Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo.
Al fondo, el reactor de la central nuclear de Trillo y los edificios auxiliares. (Foto: La Cró[email protected])

Más de 12 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor son los que lleva la central nuclear de Trillo, como ha recordado este martes Javier Vallejo, su directo. Lo ha hecho durante la comparecencia semestral ante los emdios de comunicación para rendir cuentas de la marcha de esta instalación, la más relevante desde el punto de vista industrial de la provincia.

Vallejo ha destacado que la central nuclear de Trillo aporta 50 millones de euros anuales a Castilla-La Mancha, generando unos 1.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Además, la central invierte anualmente más de 40 millones de euros en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad.

Recarga
La central nuclear de Trillo cuenta en la actualidad con un total de 347 empleados. Igualmente, le prestan servicios más de un centenar de empresas especializadas durante operación normal. Las cifras aumentan durante la recarga de combustible, cuando se incorporan unos mil trabajadores adicionales.

En la última recarga se ha realizado la sustitución de 40 elementos combustibles, la inspección del cojinete inferior y los sellos en una bomba principal, sustitución de dos dedos de instrumentación nuclear interna, una prueba de capacidad en baterías de redundancia 3/7, una revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 2/6 y la limpieza y saneado de una de las piscinas de servicios esenciales.