5.5 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioEconomíaLa central nuclear de Trillo termina su recarga sin ningún contratiempo

La central nuclear de Trillo termina su recarga sin ningún contratiempo

La central nuclear de Trillo ha terminado su recarga el viernes, con más de dos días de adelanto sobre lo previsto. La instalación alcarreña suministra por sí sola el 3% de la energía eléctrica de España.

-

La central nuclear de Trillo se ha conectado de la red eléctrica a las 7.55 horas de este viernes, 23 de junio, tras finalizar los trabajos correspondientes a su 35ª recarga de combustible. La operación ha concluido con un adelanto de 54 horas respecto al programa previsto inicialmente. De esta forma, ha dado comienzo un nuevo ciclo de operación, el número 36.

Para llevar a cabo las actividades programadas se han incorporado a la instalación más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de unas 40 empresas colaboradoras especializadas. La mayoría de estos profesionales proceden del entorno de la central.

Durante este periodo se han ejecutado más de 4.000 actividades entre las que destacan la revisión de una bomba principal de refrigeración del reactor, el cambio del transformador principal (AT03) de manera preventiva y las revisiones de un tren de válvulas piloto del sistema de Vapor Principal, de la turbina de baja presión 3 y de la redundancia 2/6.

Además, se han implantado modificaciones de diseño destinadas a finalizar programas de trabajo iniciados en años anteriores, adecuar las instalaciones a los nuevos requisitos industriales o mejorar la disponibilidad de la instalación, según ha informado la propia central en nota de prensa.

La central nuclear de Trillo suministra el 3% de la demanda eléctrica anual de toda España. Durante 2022, registró una producción de energía eléctrica bruta de 8.224 GWh, lo que supone el 4,5% de la energía libre de emisiones de CO2 producida en España.