11.6 C
Guadalajara
12 abril 2024
InicioHistorias para recordarInstalarán farolas fernandinas en varias calles de Guadalajara (y sabemos cuáles son)

Instalarán farolas fernandinas en varias calles de Guadalajara (y sabemos cuáles son)

-

Por las llamadas farolas fernandinas no pasa el tiempo. Son fácilmente reconocibles, por su diseño teóricamente originario de 1838, y en el caso de Guadalajara están ganando la partida a otras, de diseño más moderno que algún concejal y los técnicos municipales decidieron colocar en el centro de la ciudad, hace más de una década.

En los últimos años, Israel Marco, de Ciudadanos, ya empezó la renovación para volver a la estética clásica, aunque ahora vengan con lámparas LED, de mayor ahorro. En estos días, el Ayuntamiento ultima el expediente para instalar otras 57 farolas de gusto decimonónico, en varias calles del centro de Guadalajara. Es una de las herencias, en lo más menudo, del anterior equipo municipal de gobierno.

De hecho, la mesa de contratación se ha celebrado ya dentro del nuevo mandato, el pasado 16 de junio, con cuatro funcionarios como integrantes que dieron validez a la única oferta presentada. De este modo, Serveo Servicios podrá colocar las luminarias contratadas, al precio de 90.882 euros más IVA.

En 2011 se retiraron las farolas fernandinas por los largueros luminosos de la imagen. En 2021, una década después, se vuelven a cambiar. (Foto: La Crónic@)
En 2011 se retiraron las farolas fernandinas por los largueros luminosos de la imagen. En 2021, una década después, se decidió volverlas a cambiar. (Foto: La Crónic@)

¿Dónde se colocarán las nuevas farolas fernandinas?

Así, frente a la fachada de la Diputación, en la Plaza de Moreno, se instalarán seis columnas sencillas con farol fernandino, más 5 brazos con sus correspondientes faroles. Aquí, según se detalla en el proyecto al que ha tenido acceso LA CRÓNICA, la columna actualmente existente se desplazará unos 5 metros, lo que obligará a abrir una canalización.

Los trabajos continuarán por la aledaña calle Exposición, con 3 brazos con farol, lo mismo que en Vizcondesa de Jorbalán.

Junto a los Maristas también se apreciarán las novedades: dos brazos y una columna en la calle San Sebastián, más otras dos en Pedro Pascual cerca del colegio y otras cinco junto a la concatedral.

Mientras se decide qué hacer con el abandonado edificio de los antiguos Juzgados, al menos se repondrán en su entorno 6 brazos con faroles fernandinos y dos «columnas sencillas con farol», similares a todas las anteriores y destinadas a la Plaza de Fernando Beladíez. Aquí indican los redactores que «dos columnas de las ocho actuales no serán sustituidas por fernandinas»; son las dos de la zona central, pues consideran que así ayudan a mejorar el alumbrado de la plaza

Finalmente, en la Plaza de Santa María, para no desentonar con la concatedral, será donde se eche el resto. Además de 5 columnas sencillas, se instalarán 3 columnas dobles y una columna especial de 5 brazos con sus correspondientes 5 faroles fernandinos, el mayor despliegue de esta remesa. La farola más grande ocupará la zona de la entrada principal al templo, que hasta ahora ha tenido dos luminarias. El cambio obligará también a trasladar a otra ubicación algunos focos de la iluminación ornamental de la concatedral, que hasta ahora se han apoyado en la farola que se va a retirar.

Queda por ver si en esta ocasión las demoras en la entrega del material, que tanto problemas causó para un encargo similar hace meses, vuelven a retrasar también esta obra.

Concatedral de Santa María. (Foto: La Crónic@)
Vista nocturna de la concatedral de Guadalajara, todavía con las farolas de diseño moderno. (Foto: La Crónic@)

Más información: