Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara a finales de junio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara a finales de junio de 2020. (Foto: La Crónic@)

Según su propio régimen de funcionamiento, la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara se tendría que convocar cada dos meses, de acuerdo con lo que ya regía para la anterior Corporación. Desde hace un año, no se ha reunido. La falta de transparencia de la comisión que debiera ser la más transparente no es cosa nueva, puesto que en el anterior mandato municipal ya fueron constantes las críticas por su inactividad, entonces bajo responsabilidad directa de Ciudadanos, en la persona del concejal y portavoz Alejandro Ruiz.

Un año lleva la comisión sin reunirse y un año llevaba sin hacerlo en agosto de 2018, cuando esa circunstancia provocó la enésima crítica de Susana Martínez, desde Ahora Guadalajara, concejala de esa marca electoral ya desaparecida.

En el ya lejano 2016 tampoco prosperó la iniciativa de LA CRÓNICA para que se permitiera el acceso de los periodistas a las sesiones de la Comisión de Transparencia, propuesta que fue de inmediato asumida por el PSOE (entonces en la oposición) y el resto de partidos fuera del gobierno hasta que chocó con el dictamen de la Secretaria del Ayuntamiento.

Apuntar también que en octubre de 2014 se estrenaba en la web municipal el denominado Portal de Transparencia. LA CRÓNICA lamentaba entonces sus limitaciones, que no siempre se han subsanado y a las que con el tiempo se han sumado otras. Actualmente, ni siquiera detalla la composición de la Comisión de Transparencia.

El PP se queja

Ahora quien echa en falta la Comisión de Transparencia, que tendría que estar reuniéndose cada dos meses y no lo hace, es el Grupo Municipal Popular, el más numeroso de la oposición desde mayo de 2019. Desde el PP se reclama la convocatoria “urgente y extraordinaria” de la Comisión de Transparencia con el objetivo de que el equipo de Gobierno de Alberto Rojo dé cuenta de los gastos originados durante el estado de alarma motivado por la pandemia del coronavirus.

“Los vecinos de Guadalajara tenemos derecho a saber en qué, cómo y dónde ha decidido gastarse el dinero del Ayuntamiento el Gobierno municipal de Rojo durante estos últimos tres meses”, ha dicho el concejal José Luis Alguacil, según ha informado en nota de prensa el partido.

Falta el currículum de un concejal

La desconfianza del PP respecto a la trasnparencia de sus sucesores no queda ahí. “El Defensor del Pueblo ha sido claro con el acceso a la información que Rojo impedía a los grupos políticos, por ello confiamos en que la situación de oscuridad en este Ayuntamiento cambie a partir de ahora”, señala Alguacil. No obstante, acto seguido ha recordado que el equipo de Gobierno debe cumplir la Ley 9/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno con la publicación de los currículums de todos los concejales.

“A día de hoy, y a pesar de haberlo denunciado, el concejal socialista Jaime Sanz Tejedor, sigue ocultando el suyo”, ha resaltado.