24.9 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioViajesLa cultura, un renovado argumento para atraer al visitante a Estambul

La cultura, un renovado argumento para atraer al visitante a Estambul

El Festival de la Ruta Cultural de Beyoğlu se llevará a cabo anualmente para garantizar que este proyecto, diseñado para contribuir al valor de la marca de Estambul tenga alcance internacional. En su primera edición, se lleva a cabo del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2021 y cuenta con la participación de más de mil artistas en 60 diferentes ubicaciones.

-

Estambul, la única metrópolis del mundo que abarca dos continentes y puente entre civilizaciones, culturas y economías, lanza un Festival Internacional de ciudades multifacético y de gran alcance, centrado en la cultura y el arte.

Desarrollado por el Ministerio de Cultura y Turismo, el Proyecto Ruta Cultural Beyoğlu destaca el valor internacional de Estambul y sus activos históricos, arquitectónicos, económicos y turísticos.

El Festival Ruta Cultural Beyoğlu se lleva a cabo del 30 de octubre al 14 de noviembre de 2021 y cuenta con la participación de más de mil artistas en 60 diferentes ubicaciones.

Como capital de tres imperios, debido a su posición estratégica que conecta Europa y Asia, Estambul ha reunido diferentes religiones, culturas, comunidades y sus obras a lo largo de una rica historia que data de la era prehistórica. Nombrada Capital Europea de la Cultura en 2010 por el Consejo de Europa, Estambul alberga un Festival Internacional de la ciudad organizado en el eje del proyecto cultural y artístico más grande de Turquía, la Ruta Cultural Beyoğlu.

La Ruta Cultural Beyoğlu presenta el Centro Cultural Atatürk, recientemente reconstruido, así como la Torre Galata, el Cine Atlas, el Lodge Galata Mevlevi, la Casa Memorial Mehmet Akif y el Teatro Cultural Tarık Zafer Tunaya, junto con muchos otros monumentos históricos, culturales y arquitectónicos, bienes restaurados por el Ministerio de Cultura y Turismo. Estos incluyen importantes inversiones culturales y turísticas como Galataport, Emek Cinema y Garibaldi Stage. La ruta desde el Centro Cultural Atatürk a Galataport presenta un viaje revelador del pasado al futuro en medio del cautivador ambiente de Beyoğlu, con arquitectura, literatura, pintura, música, diseño y teatro.

El Festival de la Ruta Cultural de Beyoğlu se llevará a cabo anualmente para garantizar que este proyecto, diseñado para contribuir al valor de la marca de Estambul tenga alcance internacional.

Con el apoyo de la tecnología

El Ministerio de Cultura y Turismo presenta la aplicación móvil Ruta Cultural Beyoğlu.
La aplicación Beyoğlu Culture Route Festival proporciona información sobre eventos y lugares del festival, así como indicaciones para asistir a los distintos lugares. Los usuarios pueden crear perfiles personalizados, planificar y realizar un seguimiento de las actividades del Festival, y mantenerse actualizados sobre las noticias relacionadas y las publicaciones en las redes sociales a medida que se llevan a cabo los eventos del Festival.

Más de mil artistas en 60 emplazamientos

Con más de mil artistas, la programación de la Ruta de la Cultura Beyoğlu incluye cuarenta exposiciones y proyectos especiales, setenta y cinco conciertos, cuarenta y cinco talleres, veinte entrevistas, quince espectáculos de luces (video mapping) y diez representaciones en sesenta lugares que constan de treinta seis lugares bajo techo y veinticuatro lugares al aire libre. Se puede acceder al programa completo en http://www.beyoglukulturyolu.com.

Las actividades artísticas y culturales que se realizarán en el ámbito del Festival son las siguientes:

• Como uno de los lugares más importantes del Festival, el Centro Cultural Ataturk de istanbul albergará once exposiciones importantes, que van desde el arte clásico, el arte contemporáneo, el arte digital e inteligencia artificial. Las exposiciones están diseñadas para proporcionar una experiencia inmersiva del pasado al futuro tanto en contenido como en tecnología.
• Las dos salas de conciertos albergarán veintisiete conciertos y actuaciones importantes, que van desde conciertos de las orquestas sinfónicas más destacadas del mundo hasta producciones de ópera, ballet y teatro.
• En el Centro de Arte Infantil AKM, artistas famosos se reunirán con jóvenes amantes del arte en talleres infantiles.
• El Centro Cultural de la Mezquita de Taksim, otro de los lugares del Festival, albergará exposiciones, talleres de artistas, entrevistas y conciertos de música religiosa.
• Dentro del alcance del Festival, una actuación audiovisual digital con los más grandes maestros del mundo abarcará un área de 850 metros cuadrados en Galataport.
• Cientos de obras de estudiantes universitarios y de bachillerato de bellas artes han sido seleccionadas para el Festival.
• Las instalaciones diseñadas por doce artistas femeninas para el Festival se exhibirán en las calles de Beyoğlu, complementando la vitalidad y el dinamismo de la zona.
• Asimismo, también se exhiben instalaciones diseñadas por artistas locales y extranjeros para las calles Beyoğlu.
• En la exposición “Transformación”, seremos testigos de la transformación de la materia y los residuos en el arte.
• En el ámbito del Festival, una serie de exposiciones, que albergaran todos los segmentos de la sociedad, abarcarán disciplinas que van desde el arte clásico al digital, y desde artistas maestros hasta jóvenes talentos.
• En el marco del Festival, se realizarán lecturas, debates, conmemoraciones y excursiones con los escritores y poetas más reconocidos de nuestra nación en paradas literarias y poéticas.
• El Atlas Cinema Museum, que alberga exposiciones de cine y fotografía, destaca como un punto culminante de este evento.
• Cerca de un centenar de conciertos se realizarán durante quince días en espacios interiores y exteriores. Con músicos que van desde los artistas más famosos y populares de Türkiye hasta las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, los escenarios ofrecerán ópera, teatro, música religiosa, música rap y mucho más.
• Los numerosos museos y galerías de Beyoğlu también contribuirán al Festival de la Ruta Cultural de Beyoğlu con exposiciones y eventos específicos.

El Centro Cultural Atatürk, recuperado

El Centro Cultural Atatürk de Estambul reabrió sus puertas a los amantes del arte el 29 de octubre de 2021, en el 98 aniversario del Día de la República Turca. Conocido como Atatürk Kültür Merkezi por los lugareños (AKM en abreviatura), con una estructura contemporánea de nueva construcción hace referencia a su diseño icónico anterior.

El AKM es una de las inversiones más importantes de la Ruta Cultural Beyoğlu, instituida por el Ministerio de Cultura y Turismo como uno de los proyectos artísticos y culturales más importantes de Türkiye hasta la fecha. El Centro marca el inicio de la vía de la cultura, y su reapertura pone en marcha el Festival Internacional de la Ruta de la Cultura Beyoğlu, también desarrollado por el Ministerio de Cultura y Turismo.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan y el Ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, inauguraron el Centro Cultural Atatürk de Istanbul en una ceremonia de inauguración a la que asistieron destacadas personalidades del ámbito empresarial, artístico y académico, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, y medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.

Completamente reconstruido en 2 años y medio por el Ministerio de Cultura y Turismo con un coste de 2 mil millones de Liras Turcas, el AKM da la bienvenida a los visitantes durante todo el año con un Salón de Ópera de 49.000 metros cuadrados y 2.040 asientos equipados con tecnología punta. El Centro también cuenta con un Teatro de 16.300 metros cuadrados y 802 butacas, más la Galería AKM de 410 metros cuadrados y la Sala Polivalente AKM.

Además de los salones antes mencionados, el AKM ofrece un área interior de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, que consta de una Galería, un Salón de Usos Múltiples, un Centro de Arte Infantil, una plataforma de música, un estudio de grabación de música y una biblioteca diseñada como centro de información para temas especializados como música, arte, arquitectura y diseño. El renovado complejo también incluye el Cine AKM Yeşilçam y espacios como la Tienda de Diseño, además de áreas de ensayo, salas de estudio para solistas y orquestas, restaurantes, cafetería, book cafés, talleres y unidades administrativas y técnicas.

Estreno mundial de la “Sinan Opera” en la inauguración del AKM

Compuesto a petición del presidente Erdoğan, «Sinan Opera» celebró su estreno mundial en la reapertura de AKM. Escenificada por la Ópera y Ballet Estatal de Istanbul, la ópera, obra original de un compositor turco, fue llevada al escenario por el reconocido director italiano Vincenzo Grisostomi Travaglini.

La actuación épica, centrada en Mimar Sinan, uno de los más grandes arquitectos del mundo, está dirigida por el director Gürer Aykal. La ópera fue compuesta por el compositor de música clásica turco contemporáneo Prof. Hasan Uçarsu, y el libreto fue escrito por el Dr. Bertan Rona, basado en el guion del mismo nombre de Halit Refiğ.

Se presenta a la audiencia los acontecimientos que tuvieron lugar durante la construcción de la Mezquita Mihrimah Sultan y la Mezquita Süleymaniye. La construcción de este último complejo, considerada la obra maestra de Mimar Sinan, se prolongó durante siete años, lo que provocó que algunos funcionarios estatales se pusieran en contra de Sinan. La ópera también cuenta las victorias otomanas, la tradición de ser un gran estado y los valores espirituales en el contexto de la amistad de Solimán el Magnífico y el arquitecto Sinan.

El nuevo AKM, latido cultural de Estambul

El AKM, que juega un papel vital en el gran objetivo de Istanbul de convertirse en un centro de arte líder a nivel mundial, continuará su misión de cultivar, apoyar y presentar el arte, atrayendo a visitantes de todos los ámbitos de la vida para que experimenten su rico contenido. El nuevo AKM servirá de ejemplo para otros proyectos similares en Turquía.

El modelo operativo del edificio, que fue concebido con la última y más avanzada tecnología, es un elemento clave para diferenciar la estructura. Antes de su construcción, un equipo de profesionales experimentados evaluó numerosos edificios con funciones similares en todo el mundo y también consultó con figuras destacadas en las esferas culturales de Turquía.

Las instituciones que albergan el nuevo Centro Cultural Atatürk incluyen el Coro Presidencial de Música Turca Clásica, la Ópera y Ballet del Estado de Istanbul, el Teatro Estatal de Istanbul, la Orquesta Sinfónica de Istanbul y el Conjunto de Música Turca del Estado de Istanbul afiliado al Ministerio de Cultura y Turismo.

La Galería AKM se encuentra en la fachada que da a la Plaza Taksim, junto al edificio principal que alberga la esfera icónica. Con un diseño prismático y de gran altura en la entrada de Culture Street, The Gallery también satisface la necesidad de una sala de exposiciones ejemplar en İstanbul. El espacio albergará exposiciones de una selección de artistas contemporáneos.

Más información: