21.3 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioProvinciaLa Diputación va a atender obras urgentes por derrumbes en 5 pueblos...

La Diputación va a atender obras urgentes por derrumbes en 5 pueblos de la provincia

El Plan de Obras Singulares para el año 2024 está dotado con un crédito presupuestario de 2 millones de euros.

-

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes el Plan de Obras Singulares para el año 2024, dotado con un crédito presupuestario de 2 millones de euros.

Este nuevo plan de la Diputación, que solo ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención de PP y Vox, es para obras que escapan a los canales habituales de subvención o de planes provinciales de inversión de la Diputación.

Son obras que, por su cuantía, no pueden ser asumidas por el ayuntamiento de la localidad, ya que excedería sustancialmente su presupuesto anual; que, de no llevarse a cabo la intervención, puedan producir daños sobre personas o cosas; que exista un deterioro importante que requiera actuación a corto o medio plazo; y que no sean susceptibles de incluirse en ningún otro plan provincial o línea de subvenciones de la Diputación.

De acuerdo con los criterios establecidos para seleccionar las inversiones a incluir en el Plan de Obras Singulares, una comisión ha seleccionado un total de cinco obras  para la anualidad de 2024 en los municipios de:

  • Cobeta: muro de contención en la calle Real 14.
  • Driebes:  muro de contención en el cementerio municipal.
  • Durón: muro de contención en la calle Soledad 4-6.
  • Brihuega: reparación de derrumbe producido en la parte de la Muralla situada bajo la Plaza de Toros.
  • Jadraque: reparación de un muro de sillería de la pared noreste del Castillo, derrumbado por las lluvias.

El vicepresidente segundo y diputado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, ha dejado claro que es necesario aprobar este plan, porque “si no lo aprobamos no sacamos adelante los proyectos” y en la comisión creada para determinar las obras a incluir en el Plan de Obra Singulares quedó bien claro que esta relación de cinco municipios eran los que estaban”.

Pardo también ha indicado ante el pleno que, una vez seleccionadas estas obras inicialmente, se deberán elaborar los proyectos correspondientes a cada una y, tras determinarse el importe de su ejecución, en caso de ser insuficiente el crédito disponible se determinará cuáles son las obras más necesarias.

Si, por el contrario, una vez conocidos los importes de cada actuación quedase saldo disponible, se podrán incorporar al Plan de Obras Singulares para 2024 otras solicitudes que hayan quedado pendientes.


Más información: