El Hospital Universitario de Guadalajara celebra este martes 14 de mayo, en el Salón de Actos, una jornada organizada con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró el día 12 de mayo, con el objetivo de acercar el concepto de salud desde la mirada del conocimiento de los profesionales de Enfermería, así como el empoderamiento y su protagonismo en la práctica avanzada y la innovación en los cuidados.

Asimismo, pretende concienciar y sensibilizar a los profesionales de Enfermería de la importancia de la calidad e investigación en lo relativo a cuidados, así como promover el encuentro y la puesta en común de experiencias y conocimientos entre los profesionales.

La intervención de la actriz María Pedroviejo, que interpreta a la enfermera Pepa Monteoliva en la serie 'Centro Médico' de TVE, abrirá la jornada, que se inaugurará a continuación con la presencia –previsiblemente– de la directora gerente del Sescam, Regina Leal; junto a la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y la directora de Enfermería de la misma, Ángeles Martín Octavio.

Seguidamente se celebrará una mesa redonda sobre el trabajo para la salud desde diferentes competencias, con la participación de representantes de Enfermería de Atención Primaria o de investigación en Enfermería, así como el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto.

Tras el descanso se abrirá una segunda mesa en torno a avanzar en la práctica e innovar en la humanización, y contará con las intervenciones de enfermeros expertos en cuidados intensivos, estomaterapia o geriatría, entre otras, y habrá un apartado dedicado a narración oral a cargo de la técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Teresa de Jesús Mínguez.

Finalmente, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, procederá a clausurar la jornada acompañada por la enfermera supervisora de cuidados en servicios especiales Mercedes Tejero.