20.3 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioCulturaLa Espada de Guadalajara, una joya histórica... que no está en Guadalajara

La Espada de Guadalajara, una joya histórica… que no está en Guadalajara

Es, muy probablemente, el arma más bella de cuantas se han encontrado en España procedentes de su época, entre el 2300 y el 1600 antes de Cristo. Se encontró en la provincia de Guadalajara pero no está aquí, sino en Madrid, Y este año, además, habrá que irse hasta Alicante para admirarla.

-

Hace apenas unos días, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) anunció que va a exponer una muestra internacional con 500 objetos sobre los primeros reinos de la Europa prehistórica. Se reunirán piezas inéditas de la Edad de Bronce junto a otras bien conocidas. Entre ellas estará la Espada de Guadalajara, una pieza singular hecha en oro y que conmueve a los que la admiran por primera vez, por la calidad y belleza de su trabajo. Es, muy probablemente, el arma más bella de cuantas se han encontrado en España procedentes de su época, entre el 2300 y el 1600 antes de Cristo.

Espada de Guadalajara, según se muestra en Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Se trata, en efecto, de una espada que destaca por su empuñadura de oro, ricamente decorada. La hoja es de bronce. Por su factura, no parece que tuviera un fin práctico sino simbólico, una muestra del poder social y jerárquico de su propietario.

Habrá lectores que, leído lo anterior, juren y perjuren que la han visto en Guadalajara, en el Museo Provincial del Palacio del Infantado. Error.

Lo que ahí se muestra, como aclara la propia cartela, es una reproducción en resina, puesto que el original se encuentra desde hace muchas décadas en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Tesoros trashumantes de Guadalajara

Le ocurre a esta espada, por tanto, lo mismo que a otros hallazgos hechos en la provincia de Guadalajara que han terminado en las mismas salas, como las fíbulas visigodas de Alovera o el tesoro de Driebes, espectacular huella, accidental, de lo que ahora se excava como antigua Caraca. Por no hablar del retablo del Marqués de Santillana, que ocupa toda una pared del Museo del Prado después de años y más años guardado bajo llave y al resguardo de todas las miradas en las que se conocían como salas del duque en el Palacio del Infantado.

Al caserón de la calle Serrano llegó esta increíble pieza que ahora se conoce bajo el nombre de Espada de Guadalajara como parte de la Colección Rodríguez Bauzá, comprada en 1962 por el Estado. Se supone que fue encontrada en los alrededores del pueblo de Renales.

Hasta octubre la Espada de Guadalajara se verá en Alicante

Quien quiera ver el original debe correr, puesto que va camino de Alicante. La muestra en esa ciudad se inaugura el 26 de marzo y no concluye hasta el 13 de octubre, bajo el título general de ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica’. Entre el medio millar de piezas habrá una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.

Se exhibirán también obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal)… y la espada de Guadalajara.

Además, tras 120 años de ausencia, la exposición del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.


Más información: