10.6 C
Guadalajara
1 marzo 2024
InicioProvinciaLa "estampida" del verano: en 3 días pasarán 216.000 coches por Guadalajara

La «estampida» del verano: en 3 días pasarán 216.000 coches por Guadalajara

El mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, lo que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades.

-

La Dirección General de Tráfico pone en marcha este viernes un operativo especial de tráfico, con motivo de la festividad del 15 de agosto. Desde las dos de la tarde y hasta la medianoche del domingo, el dispositivo se hará notar.

La DGT estima un total de 216.370 desplazamientos por Guadalajara, nada comparable a los 6,6 millones de movimientos que se calculan para toda España. Ssupone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020.

Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, tanto desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos.


CONSEJOS PARA HACER EL VIAJE MÁS SEGURO

Por otro lado, pide extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que éstas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos; y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

Antes de emprender el viaje, hay que revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos; apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; realizar descansos cada dos horas; y no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.


Atención especial a la tarde del viernes

El mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas, lo que provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña.

Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

Respecto al regreso, ha indicado que los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18.00 y las 23.00 horas del domingo en aquellas comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19.00 y las 23.00 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

De esta forma, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y establecerá itinerarios alternativos.

Sin obras en estos días

Se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los desplazamientos sean seguros, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad).

Más información: