7.5 C
Guadalajara
29 marzo 2024
InicioCulturaLa exposición de Guillermo Martín Bermejo, una excusa para visitar el Museo...

La exposición de Guillermo Martín Bermejo, una excusa para visitar el Museo Lázaro Galdiano

-

La pléyade de La España Moderna
Dibujos de Guillermo Martín Bermejo
18 de septiembre de 2019 -12 de enero de 2020

 

Esta exposición muestra los retratos que Guillermo Martín Bermejo ha realizado de dieciséis escritores que José Lázaro Galdiano publicó en su editorial y revista, La España Moderna (1889-1914).

Los retratos, a lápiz, se acompañan por ejemplares de las ediciones originales. Como el propio artista afirma, sus retratos no quieren ser realistas, tampoco quieren ser ilustraciones. Son su visión personal y poética de cada autor. Quizá también de su experiencia entre libros viejos que andaban por casa y llenaban de felicidad sus tardes infantiles.

En La pléyade de la España Moderna, Guillermo Martín Bermejo y el comisario de la muestra -Carlos Sánchez- han querido reivindicar la editorial que José Lázaro Galdiano creó con la colaboración y el asesoramiento de Emilia Pardo Bazán, en la cual se publicaron obras de un formato próximo al de “bolsillo” por primera vez en España.

Aunque hoy es más conocido por su faceta de coleccionista, Lázaro fue un importante y reconocido editor. Como destaca el comisario de la muestra, Carlos Sánchez, aquí se reúnen de nuevo sus dos pasiones, el arte y la literatura, el dibujo y el libro, compartidas también por Martín Bermejo.

“Creo que a Carlos Sánchez y a mí nos une esa pasión por lo pequeño, por la miniatura y el libro olvidado. Y, aventurándome un poco, diría que esa pasión Lázaro Galdiano la compartía con creces con nosotros. Esa pasión del coleccionista de grandes obras, sí, pero también de pequeños encuentros”, señala Guillermo Martín Bermejo.
  
La España Moderna
La editorial de José Lázaro publicó más de 600 monografías, clásicos de la literatura y del ensayo, muchos de ellos inéditos hasta entonces en español. En su catálogo destacaron sobre todo los autores franceses y rusos, además de algunos alemanes y anglosajones: Flaubert, Daudet, Balzac, Maupassant, Dumas, Zola, los Goncourt, Tolstoi, Dostoiesvki, Turguénev, Goethe, Nietzsche, Twain, Wilde, Darwin o Ruskin.

La revista, mensual y de la que se editaron 312 números, fue el medio más destacado del Regeneracionismo español y en ella publicaron artículos los autores más importantes de aquel tiempo como Zorrilla, Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Valera, Campoamor, Menéndez Pelayo, Cánovas o Unamuno.
 
GUILLERMO MARTÍN BERMEJO 
Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971) trabaja con papeles antiguos de libros viejos y abandonados. Su dibujo a lápiz, de pequeño formato, explora distintos mitos e historias de santos. Cercana al lenguaje de la poesía, la obra de Martín Bermejo se fundamenta en la técnica de las iluminaciones de libros medievales y la iconografía, desarrollándose a través de la perspectiva invertida.

Apasionado bibliófilo al igual que José Lázaro Galdiano, transmite su vínculo con el libro a través de su práctica artística: “Tengo una pasión, rescato libros destrozados y humillados de los rastros y librerías de viejo. Los desarmo por completo y entresaco, como un cirujano del papel, las páginas que me sirven para dibujar. Así, a esos libros que ya nadie quiere, les doy una tercera vida”

Esta pasión le ha acompañado desde temprana edad: “Yo era un niño silencioso. Me gustaba sentarme en la biblioteca del despacho de mi abuelo en Valladolid. Mirar y posar mis dedos sobre los libros que allí descansaban confortablemente. Más tarde descubrí que aquellos libros, aquel objeto, era el medio de transporte más eficaz para alejarme de la odiosa realidad. Y a la vez que iba leyendo, esas páginas me hacían dibujar rostros, figuras, trazos. No eran ilustraciones de lo que leía, era una visión personal de lo leído vivido. Y así, el libro y yo fuimos creando un vínculo inseparable. Aunque ese vínculo con el libro es anterior, es genético. Mi abuelo era un gran poeta. Mi padre editor, escritor y traductor. Mi madre, ilustradora. Yo lo uní todo como en un revoltijo y mi mundo creció al amparo de las páginas.”
 
Guillermo Martín Bermejo ha sido seleccionado Premio ABC de dibujo JustMad3 y premio Arte Gas Natural Fenosa en 2012, recibió la residencia Stiftung Bartels Fondation en Basilea 2008-2009 y la beca GENERACION ’06 de Caja Madrid. Entre sus exposiciones individuales más recientes, cabe destacar “Ella nombra” en la Librería Bardón, Madrid, en 2018; “El Evangelio según San Juan” en la Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid, en 2017; y “Derecho a la debilidad” en la Fundación Santiago y Segundo Montes, Valladolid, en 2016. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como "Another Country" en la James Freeman Gallery, Londres; “Gabinete Art Fair” en la Real Academia de San Fernando, Madrid; y "Ser lápiz" en la Galería Fernando Ruíz Linares, Granada.