Lugar donde se encuentran el Pisuerga y el Duero.
Lugar donde se encuentran el Pisuerga y el Duero.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), junto a efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Simancas, continúa rastreando la zona de Pesqueruela en busca del cocodrilo avistado este sábado en la confluencia del Pisuerga y el Duero.

El operativo de búsqueda del animal, cuya longitud oscila entre 1 y 1,5 metros, ha comenzado en torno a las 14.00 horas de este pasado sábado en la citada desembocadura.

Varios ayuntamientos de la zona han emitido bandos y avisos pidiendo prudencia a la ciudadanía ante el peligro que supone la presencia del reptil en la ribera del río Duero.

Así, para evitar posibles daños a la población, los consistorios de Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas han emitido bandos que recomiendan a vecinos y paseantes que no se acerquen a las zonas próximas al río y tengan “especial cuidado” hasta que se capture al animal, que “podría haberse escapado de una vivienda cercana donde lo tuvieran como mascota”.

Según advierten las autoridades, la criatura podría resultar “muy peligrosa para las personas”, por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, se extreme la precaución y se eviten zonas cercanas al río, especialmente pescadores y piragüistas.

Por su parte, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, como medida preventiva, se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal.

A la espera de que los efectivos hallen a la criatura, el alcalde ha evitado confirmar que se trate de un cocodrilo, aunque sí ha admitido que responde a una especie “no habitual en la zona”.

La pantera de Guadalajara

El asunto ha hecho recordar lo vivido durante meses en Guadalajara, a cuenta de una supuesta pantera que camparía a sus anchas por los campos de la provincia. El asunto alcanzó la máxima relevancia cuando fue tratado en el programa de televisión “Cuarto Milenio”.

En enero de 2018, la Guardia Civil dio por cerrado el asunto con la captura de un perro asilvestrado de grandes dimensiones.