Tuberías de fibrocemento.
Tuberías de fibrocemento, que están prohibidas en España desde principios de siglo.

La Diputación de Guadalajara ha ejecutado la renovación de casi medio kilómetro de tuberías de abastecimiento de agua en el municipio de Fuentenovilla, dentro del Plan Provincial de Obras Hidráulicas del año 2020. Esta renovación parcial de la red de agua potable ha tenido un importe de 30.371 euros. ¿Por qué es importante? Porque las conducciones retiradas eran de uralita.

Bajo la marca comercial «Uralita» se vendieron e instalaron durante decenios tuberías, cubiertas y otros elementos de construcción. Parecía el material perfecto, pero no fue así. Los tubos de fibrocemento contienen amianto, mineral cuya utilización está actualmente prohibida. La ventaja de la uralita es que presenta gran resistencia a la corrosión y baja resistencia mecánica a los golpes. Además, en las conducciones de agua son capaces de soportar hasta 30 kg/cm² de presión.

Desde 2002 está prohibido en España el uso y comercialización de todo tipo de amianto en la industria del fibrocemento. Los productos de fibrocemento con amianto se consideran residuos peligrosos.

En 2017 se calculaba que en España aún quedaban 40.000 kilómetros de tuberías de fibrocemento en servicio. En todo caso, los peligros para la salud que están comprobados es por la inhalación del asbesto (especialmente, en el proceso de fabricación), no por la ingestión del agua que corre por estos conductos.

De la uralita al PVC

La obra de Fuentenovilla ha consistido en la sustitución de 470 metros de las antiguas tuberías de fibrocemento por nuevas conducciones de PVC, que es el material con las que está renovando la red en toda España.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, junto al vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo, ha visitado Fuentenovilla, donde en compañía de su alcaldesa, Montserrat Rivas, y miembros de la Corporación Local, han comprobado el resultado de la inversión, que también ha supuesto un cambio del trazado de la red de abastecimiento de agua.

José Luis Vega ha destacado que con esta obra «mejora el abastecimiento de agua al municipio de Fuentenovilla, con mejor caudal y mejor presión» y ha agradecido a la alcaldesa, Montserrat Rivas, «el trabajo que realiza por los vecinos de Fuentenovilla».

Sobre la actuación realizada por la Diputación, la alcaldesa ha destacado que es muy importante para los vecinos, que verán mejoras en la calidad de abastecimiento y también las averías van a ser menores gracias al nuevo trazado que se ha hecho y que ahora va por terreno público.

Más información: