El presidente de la Interprofesional del melón, Cristóbal Jiménez, ha señalado que los precios del melón sí se acercan a los costos de producción, mientras que los de la sandía llegan al 50 por ciento de estos costos.

Jiménez afirma que la campaña del melón y la sandía en La Mancha sobrepasa la cifra del 65% de la superficie recogida siendo de la sandía el 60%. En cuanto a hectáreas, se confirma la superficie sembrada de melón siendo esta la misma del año pasado, mientras que en la- 
superficie de sandía se confirma el incremento de un 15 por ciento su superficie de siembra, ha informado Asaja en nota de prensa.

La sandía, a mitad de su coste real

«La sandía de primera está cotizando a 10 o 12 céntimos, lo que significa que estamos alrededor del 50 por ciento de costo de producción», con unas pérdidas aproximadas a 5.000 euros/hectárea«, ha asegurado Jiménez, que lo atribuye a varias razones, como es que la oferta exceda a la demanda o la disminución de exportación.

Sobre esto, el presidente asegura que se solía exportar, a países europeos como Alemania o Reino Unido, «entre el 35 o 40 por ciento de la superficie de sandía», algo que este año está siendo lo contrario. Se ha exportado poco «porque está haciendo frío y eso hace que no se coma sandía».

Importante también es la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea, como Marruecos. Mientras que los productos españoles se atienen a una «rígida» calificación obligados por la normativa de la cadena de alimentación y trazabilidad, estos productos foráneos no tienen los mismos reglamentos que en España, creando una competencia desleal, asegura Jiménez, que añade que «a día de hoy todo el melón piel de sapo que está circulando por el mercado es de origen castellanomanchego.