Efectivos de la Guardia Civil ante el chalet de Illana donde se cultivaba la marihuana.
Efectivos de la Guardia Civil ante el chalet de Illana donde se cultivaba la marihuana.

Tal como se viene desarrollando el negocio de las plantaciones de marihuana, lo anecdótico es dónde se ha producido el último hallazgo y lo sustancial es la reiteración de este tipo de actividad ilegal, que se inició en chalés discretos, continuó por otros lugares casi a la vista (y al olfato) del vecindario, saltó incluso a los pinares de la Sierra Norte con mano de obra albanesa y está llenando naves industriales en desuso en más de un polígono del Corredor del Henares.

La anécdota de hoy, viernes, 5 de febrero de 2021, es que la Guardia Civil ha dado a conocer su última operación contra este gremio en la provincia de Guadalajara. Se ha desmantelado en Illana una plantación de marihuana “indoor”, con 1.687 plantas. Como consecuencia, se ha detenido a una persona, de 44 años de edad y vecino del pueblo.

Se ha investigado también a otras dos personas en los días posteriores al registro domiciliario, por estar relacionadas con estos hechos.

Lo sustancial es esperar a la siguiente incautación, que llegará.

Interior del chalet de Illana, con parte de la plantación de marihuana.
Interior del chalet de Illana, con parte de la plantación de marihuana.

La detención que nos ocupa fue practicada el pasado lunes por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Almonacid de Zorita. Se culminaban así investigaciones iniciadas cinco meses antes. Desde septiembre a acá ha sido necesario seguir con paciencia y discreción las andanzas de este individuo y el cultivo en un unifamiliar de la urbanización “El Soto” de esa abundante cosecha de marihuana.

Despliegue de medios este lunes

Tras obtener la autorización del Juzgado, el pasado lunes se entró en la vivienda. Los agentes implicados estuvieron apoyados por la USECIC, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Guadalajara y el Equipo Roca de la Guardia Civil.

Allí les esperaban 1.687 plantas en distintas fases de crecimiento, que se estaban cultivando en dos habitaciones de la primera planta de la vivienda así como el garaje. El que no les esperaba era, obviamente, el detenido.

La Benemérita se incautó de la panoplia habitual de medios tecnológicos para facilitar el crecimiento de las plantas: 107 paneles de luz con sus respectivas lámparas de elevado voltaje, 117 transformadores, 6 splits de aire acondicionado, 6 filtros de carbono, 28 ventiladores y 2 humificadores.

Con esta intervención se ha logrado desmantelar un cultivo “indoor” de marihuana. Se trata de una clase de cultivo realizado en el interior de la vivienda, mediante la colocación de bombillas de alto voltaje, ventiladores para renovar el aire, humificadores, aire acondicionado, vaporizadores y medidores de temperatura, consiguiendo que la zona de cultivo tenga unas condiciones ideales para el desarrollo de estas plantas.

Al detenido también se le imputó un delito de defraudación de fluido eléctrico al estar conectado ilegalmente a la red eléctrica. Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro ascendió a unos 12.000 euros en este último año.

Más información:

¿Cuánta marihuana cabe en un chalet? Te lo contamos, con datos

Detenida una persona en Illana (Guadalajara) tras ser interceptada con más de 8 kilos de marihuana