Vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19 en un hospital.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este jueves que dentro del plan de vacunación se mantienen “sin variación” las próximas entregas de Pfizer y AstraZeneca. No ocurre lo mismo con las de Moderna, cuyo plazo de entrega se va a alargar “un poco más”. No obstante, el responsable regional sostiene que en Castilla-La Mancha “tenemos dosis para continuar nuestra vacunación”.

Fernández Sanz ha recordado que este mismo miércoles se decidió en el Consejo Interterritorial de Salud que la vacuna de AstraZeneca sea para personas de entre 18 y 65 años. Se ha dado el visto bueno al sexto grupo de vacunación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos y personal docente hasta la enseñanza secundaria.

Así, ha añadido que Castilla-La Mancha quiere que a partir de este sexto grupo prime la vacunación por tramo de edad y se empiece a vacunar por debajo de los 80 años, teniéndose en cuenta también enfermedades crónicas y de especial vulnerabilidad para “poder ir mezclando” a medida que las dosis vayan llegando.

Una jeringa junto a un vial de la vacuna de Pfizer / BioNtech contra la Covid-19 en Sevilla.

Locales para vacunaciones masivas

A preguntas de los medios sobre las instalaciones que han sido ofrecidas al Gobierno regional para llevar a cabo una vacunación masiva, el consejero ha señalado que en ninguna provincia se ha decidido todavía cuáles serán esas instalaciones y que se está diseñando el plan de vacunación en este sentido.

Ha explicado que no se puede decidir todavía nada, hasta que la Administración regional no sepa el número de vacunas que va a recibir para poder hacer esa vacunación masiva. La Junta está recibiendo ofertas como las del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Toledo, el Arzobispado de Toledo o Puy du Fou.

Con todo, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad anunció este miércoles que la vacuna de Janssen se aprobará “dentro de poco” y a finales de marzo o en el mes de abril o puede llegar a España. “Esos serán los meses en los que podamos ir decidiendo qué locales vamos a utilizar, además de los locales sanitarios”, ha concluido.

Más información: