Una llave especial y un buen golpe vale, según en qué manos, para abrir casi cualquier puerta.
Disponer de vivienda propia, no está a alcance de todos, incluso en lo referido a las ayudas.

La Junta ha convocado nuevas ayudas por valor de 2,6 millones de euros para facilitar que los jóvenes de Castilla-La Mancha puedan adquirir su primera vivienda en municipios situados dentro de zonas del llamado «reto demográfico».

Como en convocatorias anteriores, la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento del precio de la compra.

La ayuda se dedicará a la compra de una vivienda ya construida o de una vivienda en construcción, que se ubique en un municipio o núcleo de población de igual o inferior a los 10.000 habitantes. Además, el precio de adquisición debe ser igual o inferior a 120.000 euros.

El plazo de presentación para solicitar estas subvenciones se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, que será este viernes 7 de octubre, y podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2023. En cuanto al procedimiento de concesión de estas ayudas será el del régimen simplificado de concurrencia, hasta el agotamiento del crédito.

¿Dónde no puedes pedirlo?

Lo anterior lo ha avanzado este lunes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha dado cuenta de esta medida aprobada este 3 de octubre por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Según ha explicado, «como novedad, esta convocatoria contempla la ampliación a los municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes, llegando así a un 96 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

En lo tocante a la provincia de Guadalajara, queda fuera buen parte de la población del Corredor del Henares, pero incluye casi todo el territorio provincial: ordenados por número de habitantes, los excluidos son el municipio de Guadalajara con 87.064 vecinos, Azuqueca de Henares con 35.236, Alovera con 13.051, El Casar con 12.710 y Cabanillas del Campo, con 10.844.

600 jóvenes subvencionados desde 2019 en toda la región

Asimismo, Nacho Hernando ha destacado que «desde 2019, hemos destinado casi 5,6 millones de euros a las personas jóvenes que viven en nuestros pueblos, habiendo llegado a casi 600 jóvenes para que puedan adquirir una vivienda en nuestro entorno rural». En este sentido, ha remarcado que «para nosotros esto es una política que no es solo de vivienda o de jóvenes, sino que además es una política para apoyar a nuestros pueblos».


Más información: