Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara, muy lejos de la saturación vivida en marzo y abril. (Foto: La Crónic@)

La Junta de Personal de Salud de Guadalajara ha alertado de la situación en la que se encuentran los hospitales, centros de salud, puntos de atención continuada y centros sociosanitarios debido a la falta de equipos de protección individual y de las pruebas rápidas a los profesionales y pacientes.

“Es indignante que la directora gerente del Sescam, Regina Leal, diga que tenemos equipos de protección individual suficientes si los utilizamos bien. Le invitamos a que se acerque a ver a nuestros compañeros y compañeras como se las apañan para realizar su atención con bolsas de basura como recurso de protección, como hemos visto todos, en diferentes redes sociales”, han añadido desde la Junta de Personal.

“Las apreciaciones que se hacen desde la administración del Estado y regional por parte de sus dirigentes están profundamente alejadas de la realidad que se vive en dichos centros, y esta sufriendo todos los profesionales”, ha indicado en nota de prensa dicha Junta .

“Los sindicatos USICAM, SATSE, UGT, CEMS, CSIF, CCOO y USAE como miembros de la Junta de Personal quieren informar sobre la evidente situación de crisis y emergencia que se vive en los recursos sanitarios públicos y centros sociosanitarios de Guadalajara. Situación, que es comunicada una y otra vez a esta Junta, por los trabajadores, ya que la información recibida por parte de la Gerencia, se limita a un poco más de los comunicados oficiales de la Consejería de Sanidad”, han denunciado.

Dicho esto, ha alertado de que “la saturación de las Urgencias del hospital es insostenible y es necesario que la prueba a la que se debe someter a los profesionales y pacientes que mantienen el ingreso o el confinamiento en sus domicilios, sea lo mas rápida posible. Es intolerable que profesionales que se encuentran en su casa, con síntomas, estén esperando resultados hasta cinco días”.

“Los famosos test rápidos, vendidos a bombo y platillo, por el Gobierno estatal, deberían, paliar la incertidumbre de los profesionales que están en su domicilio. No sabemos el número, ya que no nos pasan datos desde la Gerencia, o trabajando, ya que aun estando en contacto, con algún paciente positivo, sin protección, tienes que seguir trabajando, hasta que tengas síntomas. De todas formas, dichos test deberían hacérselos a todos los profesionales, ya que son el pilar para vencer esta pandemia”, han defendido.

CSIF emprenderá acciones legales

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado también la situación de desprotección que sufren los profesionales de ámbito sanitario dependientes de la Junta de Comunidades para hacer frente a la pandemia de coronavirus. CSIF ha registrado con anterioridad escritos ante las diferentes gerencias advirtiendo sobre las situaciones de riesgo, pero la tardanza en la recepción de equipos de protección individual (EPIs), lo que está provocando “un gran número de bajas” debido a la alta exposición al virus, ha hecho que el sindicato anuncie que emprenderá acciones legales.