8.8 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioProvinciaLa Junta invierte en 28 caminos forestales de la provincia

La Junta invierte en 28 caminos forestales de la provincia

El presidente García-Page ha visitado junto al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el recién restaurado camino forestal que va de Hiendelaencina a Rebollosa de Jadraque y comunica cinco pueblos, a cuya adecuación se ha destinado 500.000 euros. La Junta, con la Diputación de Guadalajara, destina 3,4 millones de euros a la mejora de 28 pistas de la provincia “que comprenden 244 kilómetros de longitud, beneficiando a 39 municipios del Alto Tajo y la Sierra Norte.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este sábado el camino forestal que va desde Hiendelaencina a Rebollosa de Jadraque. Es un camino que comunica cinco pueblos de la zona, donde gracias a una inversión superior a los 500.000 euros, se han restaurado cerca de 22 kilómetros de esta vía “fundamental para el desarrollo de esta zona de la Sierra Norte de Guadalajara”, en palabras de José Luis Escudero.

En este sentido, el propio consejero ha explicado que los trabajos –realizados ampliando su anchura y dotándolo de un firme que lo hace transitable, incluso en los momentos más crudos del invierno– “no sólo va a permitir mejorar las comunicaciones entre los habitantes de los pueblos de la zona, sino que, además, va mejorar los accesos tanto para las tareas de prevención, extinción y posible evacuación en caso de incendios forestales, como para los trabajos forestales, agrícolas y ganaderos, además del uso público del medio natural”.

El consejero ha destacado que los trabajos de mejora de los caminos forestales que están dentro del Parque Natural de la Sierra Norte “avanzan a muy buen ritmo y se encuentran cerca del 80 por ciento de su ejecución”. Estas adecuaciones se están llevando a cabo gracias a un convenio con la Diputación provincial de Guadalajara y cuentan con un presupuesto total para adecuar diferentes caminos forestales de la Sierra Norte de 1,2 millones de euros, procedentes de fondos FEADER y AGE.

En esta comarca son 15 actuaciones las que se están llevando a cabo en ocho caminos que afectan a un total de 88,5 kilómetros y transcurren, además de por los municipios de Hiendelaencina y Rebollosa de Jadraque, por Angón, Robledo de Corpes, Pálmaces, Cantalojas, Condemios de Arriba, El Cardoso de la Sierra, La Huerce, El Ordial, Congostrina, Semillas, Tamajón, Tortuero y Valdesotos.

3,4 millones para mejorar los caminos forestales de la provincia de Guadalajara

Escudero ha señalado que el presupuesto total para actuaciones en caminos forestales dentro de toda Guadalajara asciende a 3,4 millones de euros y engloba la mejora de 28 pistas de la provincia “que comprenden 244 kilómetros de longitud beneficiando a 39 municipios del Alto Tajo y la Sierra Norte”.

Estas adecuaciones forman parte de un plan regional de mejoras de caminos forestales que cuenta con un presupuesto global “de casi 13 millones de euros para actuaciones en cerca de 1.000 kilómetros y unas 90 vías del entorno natural de las cinco provincias de Castilla-La Mancha”.

Junto al presidente García-Page y al consejero han estado este sábado en Hiendelaencina, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; y el director General de Medio Natural, Félix Romero.

Fondos de la Junta y de la Diputación han permitido mejorar este y otros 27 caminos forestales de la provincia de Guadalajara.

Más información: