17.5 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioCulturaTerminan en Guadalajara los actos por el 20º aniversario del Teatro Buero...

Terminan en Guadalajara los actos por el 20º aniversario del Teatro Buero Vallejo

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado, junto a Carlos Buero, la jornada conmemorativa organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara que pone fin a los actos de celebración del XX aniversario del Teatro Buero Vallejo.

-

Alberto Rojo: “No podíamos clausurar mejor los veinte años del teatro Buero, que con la muestra del gran tejido cultural que tiene nuestra ciudad”

  • El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado, junto a Carlos Buero, la jornada conmemorativa organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara que pone fin a los actos de celebración del XX aniversario del Teatro Buero Vallejo.

01 de abril de 2023- El Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge durante toda la jornada de hoy, desde las 11:00 hasta las 21:00 horas,  una treintena de actividades culturales como colofón a los actos conmemorativos del XX aniversario de este espacio escénico, organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

A lo largo de todo el día de hoy, una importante representación del tejido cultural de la ciudad, más de una treintena de asociaciones, colectivos, compañías y artistas están dando a conocer su actividad ante la ciudadanía que se está acercando hasta el teatro.

En el hall, en el escenario y en la sala Tragaluz, se va a poder disfrutar de música; talleres de pintura; teatro; danza; clown; narración oral; magia; muestra de folklore; recitales poéticos y un sinfín de actividades más.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta mañana esta jornada, en compañía de Carlos Buero, hijo del gran dramaturgo, Antonio Buero Vallejo, manifestando que “no podíamos clausurar mejor los actos conmemorativos del XX aniversario de este maravilloso teatro auditorio que con la muestra del potente y gran tejido cultural que tiene nuestra ciudad”.

Alberto Rojo ha reiterado y puesto en valor, “porque hay que felicitarse por ello, que Guadalajara vive hoy un verdadero esplendor de la cultura, y a lo largo del día de hoy vamos a tener una muestra de ello”.

Por ello, el primer edil ha agradecido a todas las asociaciones participantes su contribución a enriquecer la actividad cultural de la ciudad. “Como alcalde no puedo estar más orgulloso de todas las alianzas que estamos tejiendo y que sin duda, entre todas y todos,  consolidamos a nuestra ciudad como la Ciudad de la Cultura”.

Para finalizar, el alcalde ha destacado que “hoy damos por finalizados algo más de tres meses de programación conmemorativa de este gran teatro,– con cerca de medio centenar de actividades–, de los veinte años que ha cumplido, y por el que han pasado más de 2.000 representaciones durante estas dos décadas”.

El alcalde ha felicitado a todo el equipo de la Concejalía de Cultura—con la presencia de la concejala Riansares Serrano; la directora general, Mª José Fe Trillo, y las personas responsables de todos los espacios culturales municipales de la ciudad,  al frente hoy de esta actividad, por su “trabajo, esfuerzo y dedicación” y ha animado a todas las asociaciones, compañías y colectivos hoy congregados “a seguir trabajando por la cultura de esta ciudad”.

Por su parte, Carlos Buero, que ha recordado cómo hace veinte años se encontraba en este mismo hall inaugurando este espacio escénico, ha pedido que para los próximos veinte, que “Guadalajara viva el teatro, y que el teatro haga cada día más viva a Guadalajara”.

A continuación, la directora de la biblioteca, Marta Álvarez, ha procedido a la lectura del manifiesto del Día del Libro Infantil y Juvenil.

Asociaciones y colectivos participantes

Durante toda la jornada de hoy, que ha estado presentada por Pilar Vacas, están participando las siguientes asociaciones:

Asociación Coro Ciudad de Guadalajara; Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía; Gentes de Guadalajara; Asociación Cultural Uno +Teatro; sesión dj del Festival Panorámico;  ‘Guadspel Choir’; Asociación ‘Amoramar danza’; Hugo Miró, que protagoniza un espectáculo de clown; El Rincón Lento; la Asociación Cultural Contrapicado Films y de Scrapbooking; de Ajedrez Callejero; y Cultural El Alamín.

Las escuelas municipales también están teniendo una intensa actividad: las de pintura; textil; danza; flamenco: y el grupo de bailes regionales.

El Museo Francisco Sobrino; la Compañía NS Danza; el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil; Adrián Vega; muestras de baile flamenco, por el Rincón Flamenco; y de folklore, por la Asociación Cultural y Folklórica ‘Wad-All Hayara’; y una actuación a cargo del Festival ‘Miradas de danza’.

La Asociación Cultural Libros y Más ;‘El ágora de la poesía’; y  la Agrupación Fotográfica.

También están presentes la Asociación de Acuarelistas de Guadalajara; el Laboratorio de Artes Mixtas; la Asociación Micológica; y la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública del Estado; Cultural Jubilados del Infantado;la Federación Taurina de Guadalajara; y la Fundación Federico Engels

Y paralelamente, habrá exposiciones, del Archivo Histórico Provincial y del Fescigu, entre otras; y una conferencia sobre el proyecto arquitectónico del Teatro Auditorio Buero Vallejo, a cargo de los arquitectos Luis Rojo de Castro y  Begoña Fernández-Shaw Zulueta.