Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.

La querella presentada el pasado 31 de diciembre por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, entidad de derecho público con sede en San Clemente (Cuenca) en la que acusaban de fraude al Gobierno regional por lo que entendían una malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos fue inadmitida el 8 de marzo, según se le comunicó a los Servicios Jurídicos del Gobierno autonómico, según apuntan a Europa Press fuentes del mismo.

La querella denunciaba, según se informó en nota de prensa a principios de marzo, posibles delitos de malversación de fondos europeos en la compra de derechos del agua en el Alto Guadiana gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un posible fraude que dataría, al menos, desde los últimos quince años.

El Gobierno autonómico defiende ahora que fue el pasado 8 de marzo cuando se desestimó esta querella, al margen de que los servicios jurídicos de la Junta han vuelto a solicitar información al respecto de la situación jurídica.

Desde diversos medios de comunicación se insiste, incluso este mismo martes, en que la querella está activa y se involucra en ella a la Administración regional. Esto ocurre después de que hace un mes algún medio regional publicase que la denuncia había sido admitida por la Audiencia Nacional. Una semana después, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, era inadmitida.


Más información: