Residencia Siglo XXI, en Guadalajara.
Residencia Siglo XXI, en Guadalajara.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha vuelto a insistir este martes en que la Junta va a ocupar las 60 camas libres disponibles en la residencia de ancianos “Siglo XXI” de la calle del Ferial. El traslado de ancianos en toda Castilla-La Mancha se está iniciando este 24 de marzo, por medio de ambulancias.

La confirmación llega cuatro después de que lo adelantará la gerente del SESCAM, Regina Leal en una rueda de prensa llevada a cabo en Toledo.

La Junta ha decidido segregar y agrupar en un grupo de residencias de mayores a los ancianos que den positivo por coronavirus en la red de centros de la región. Asimismo, se definirán cuáles son las residencias en las que deberán estar los casos negativos en las cinco provincias, con el objetivo de no mezclar pacientes sanos con contagiados y vigilar la salud laboral de los profesionales de las residencias.

En Guadalajara, se ha citado sólo expresamente a la residencia de propiedad privada “Siglo XXI”, de la calle del Ferial, donde se registraron casos el pasado jueves. Desde la Junta se ha destacado el pasado 20 de marzo que allí “hay 60 plazas disponibles que se pueden ocupar”. LA CRÓNICA ha planteado varias preguntas al respecto a la directora de la residencia, Iratxe García, por correo electrónico, sin haber obtenido respuesta en los días transcurridos.

La máxima responsable del Sescam indicaba en su comparecencia que si las plazas de todo este dispositivo regional no fueran suficientes se puede “ir escalando para tener a disposición un mayor número”. Asimismo, la Administración sanitaria regional asumirá competencias en prevención de riesgos laborales y atención de profesionales que trabajan en estas residencias.

Regina Leal ha señalado que se ha creado esta red regional de residencias para controlar los casos positivos en un mismo centro y garantizar el aislamiento de residentes negativos.

Leal ha querido dejar claro que estos residentes pueden provenir de hospitales pero que no requieran ingreso, que se diagnostiquen en el hospital pero que no necesiten apoyo respiratorio o de sueros y también pueden provenir de otras residencias y que sean leves o asintomáticos.

De esta manera los pacientes que den positivo por coronavirus serán desplazados a la residencia asignada por provincia, para proteger al resto de sus compañeros de residencia. También se aplicará este desplazamiento en los pacientes mayores positivos que provengan de un domicilio o de Atención Primaria –que habrá que individualizar uno a uno– pero que no cuentan con soporte familiar.

CÓMO FUNCIONARÁ
Un coordinador por provincia –perteneciente al Sescam– informará diariamente en aquellas residencias donde aparezcan casos y realizará una propuesta de mejora de atención sanitaria. En esta propuesta se incluye el desplazamiento de casos confirmados a la residencia que solo recoge positivos.

Cuando los residentes positivos sean de mayor gravedad, en vez de un apoyo puntual del 112, el Sescam apoyará con equipos completos de medicina y enfermería para su atención continua.

Los coordinadores provinciales estarán organizados por un coordinador regional y la disposición o suministro de equipos de protección se harán desde las gerencias integradas de cada una de las áreas.

Más información:

¿Qué pasa en la Residencia Siglo XXI de Guadalajara? La Junta da su versión