5.5 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioHistorias para recordarLa Junta pondrá taxis desde abril para los habitantes de la Guadalajara...

La Junta pondrá taxis desde abril para los habitantes de la Guadalajara más despoblada

La primera piedra de toque del Transporte Sensible a la Demanda en la provincia será a finales de abril y en la Sierra Norte de Guadalajara.

-

Lo llaman «transporte sensible a la demanda» y en realidad es adaptar el sistema para llevar y traer a los vecinos de la parte más despoblada de Guadalajara. Se va a empezar a implantar de manera inmediata en cuatro zonas de la provincia: como la Sierra Norte de Guadalajara; la Alcarria Alta; la Alcarria Baja; y el Señorío de Molina. La inversión prevista es de 1,4 millones de euros.

De lo necesario de ponerle imaginación al asunto da idea un dato muy revelador: estas cuatro zonas suponen un 94 por ciento de la superficie y un 93 por ciento de los municipios de la provincia de Guadalajara; allí viven abarcan 45.379 personas, lo que supone apenas un 20 por ciento de la población total. El Corredor y la capital quedan lejos, en todos los sentidos.

«Estamos hablando del 96 por ciento de la provincia de Guadalajara, pero solo del 20 por ciento de la población», ha insistido Emiliano García-Page este viernes en el acto de la firma del protocolo, que se ha llevado a cabo en Jadraque. El presidente regional ha resaltado que este pionero modelo de movilidad ya funciona, con buenos resultados, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real. A ese respecto, el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que el modelo «no es rentable desde el punto de vista mercantil» pero que «sí lo es en términos de dignidad, en términos sociales y de moralidad».

A su vez, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha remarcado que «vamos a platear de forma inmediata, en el mes de abril, la puesta en marcha del servicio en la Sierra Norte de Guadalajara; y en el estudio que estamos avanzado de la mano de la Diputación y de los alcaldes, hacerlo de manera seguida en las restantes zonas».

¿Cómo funciona el Transporte Sensible a la Demanda?

La primera piedra de toque del Transporte Sensible a la Demanda en la provincia será a finales de abril y en la Sierra Norte de Guadalajara. Tendremos, por una parte, el Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I, que supondrá una inversión de 291.000 euros al año; y por otra, el de la Sierra Norte II, con una inversión de 235.000 euros al año.

En total, las dos subzonas aglutinan 80 municipios y 144 núcleos urbanos, con una población de 12.895 habitantes. La inversión que se destinará a la puesta en funcionamiento del Transporte Sensible a la Demanda en la sierra Norte de Guadalajara será, por tanto, de 526.000 euros.

El área de Sierra Norte I contiene 89 núcleos urbanos pertenecientes a 58 municipios que aglutinan una población de 7.239 habitantes (incluido Atienza, parcialmente). Los municipios coinciden con las zonas básicas de Salud de Atienza, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo y Jadraque. El número de vehículos que van a operar serán cinco, y el horario será de 6.30 a 8.00 horas y de 9.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes. El call center operará de 6.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Por su parte, en el área de la Sierra Norte II hay 55 núcleos urbanos integrados en 22 municipios que aglutinan una población de 5.656 habitantes. Los municipios coinciden con las zonas básicas de Salud de Sigüenza (totalmente) y Atienza (parcialmente). El número de vehículos serán tres taxis de hasta nueve plazas que operarán de 5.30 a 17.00 horas de lunes a viernes y el número de conductores serán cinco. El horario del call center será de 6.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.


Más información: