Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el Plan de Alquiler con Garantías Especiales para incentivar la oferta de vivienda en alquiler, a un precio asequible y, al mismo tiempo, con garantías para los propietarios de las viviendas que se adhieran. Y no es un anuncio a humo de pajas, ya que las ayudas de este plan se podrán solicitar desde este mismo jueves, 30 de diciembre.

El plan contempla que las personas beneficiarias serán personas físicas propietarias de inmuebles ubicados en el territorio de Castilla-La Mancha, que concierten un contrato de alquiler para vivienda habitual con fecha posterior a la fecha de publicación de la correspondiente convocatoria de ayudas. La condición esencial es el importe del alquiler planteado por el arrendador no supere unos límites, establecidos en función de la antigüedad de la vivienda, la superficie de la misma y de su ubicación. A tal fin, se marcan 680 euros en la llamada «zona I»; 550 euros en la «zona II» y 400 euros en la «zona III».

Dentro de la provincia de Guadalajara, Zona I son las localidades de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Horche y Yebes.

La Zona II engloba a Albares, Almoguera, Alovera, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Marchamalo, Mondéjar, Pioz, Pozo de Guadalajara, Quer, Sigüenza, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valderachas y Villanueva de la Torre.

El resto de municipios de la provincia se encuadran en la Zona III.

Dinero para que te pagues el seguro

La cuantía de la ayuda será igual al coste efectivo de la contratación del seguro (cien por cien del coste), con el límite máximo del cinco por ciento de la renta mensual máxima establecida multiplicada por doce, de tal manera que los arrendatarios de la zona I podrán disponer de un máximo de 408 euros para el contrato de este seguro, en la zona II un máximo de 330 euros; y en la zona III, 240 euros.

Esos son importes máximos, puesto que el detalle para calcular cada caso concreto se encuentra en la siguiente tabla:

Se podrá presentar la solicitud desde el 30 de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2022 y la forma de presentación es exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Comunidades o accediendo directamente desde el portal web de vivienda.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado este programa acompañado de la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y ha destacado que «es una alternativa» a la idea de imponer limitaciones en el precio del alquiler. En este sentido, Hernando ha remarcado que esto tiene mucho que ver con lo que se promueve desde Castilla-La Mancha: «Ideas propias que aporten soluciones reales a la gente».

El consejero de Fomento ha hecho hincapié en que con este plan se quiere «incentivar antes que imponer»; y de ahí que lo que persigue este programa es «poner vivienda en alquiler a precios asequibles a cambio de una ayuda que irá de mayor a menor cuantía en función de zonas y que va a estar dirigida a que los particulares ganen certidumbre pudiendo contratar un seguro de impago, de desperfecto y/o de defensa jurídica».

El consejero Nacho Hernando, en una imagen de archivo.

Más información: