16.1 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaLa ley electoral de Cospedal, clave para que Vox no entre en...

La ley electoral de Cospedal, clave para que Vox no entre en las Cortes regionales (según el PSOE)

-

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha descartado que Vox consiga el apoyo suficiente como para irrumpir en las Cortes regionales tras las elecciones del 26 de mayo.

El responsable socialista ha ironizado con la ley electoral aprobada unilateralmente por la mayoría parlamentaria del PP en la pasada legislatura y que rebajó a 33 el número de escaños en la Cámara regional. "El único agradecimiento profundo que podemos tener con Cospedal es que hizo una ley para que no entren los extremos".

"Cospedal hizo una ley electoral 'anti Vox' que el PSOE no ha podido cambiar porque no ha tenido mayoría para hacerlo", ha enfatizado en conversación con Europa Press para LA CRÓNICA, en la que ha dicho que sea cual sea el resultado electoral a nivel autonómico, la postura del PSOE será "seguir manteniendo el diálogo para que el consenso sea el denominador común de la próxima legislatura, con independencia del número de fuerzas políticas que haya en las Cortes".

Aunque espera que no sea necesario llegar a pactos para conseguir la investidura de Emiliano García-Page, la intención del PSOE es "consensuar una hoja de ruta compartida de la región con todas las fuerzas políticas que pongan los intereses de la región por encima de los intereses partidistas".

Además, y según sus cálculos, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que aunque el PP "se desinfle", se quedaría como segunda fuerza más votada por delante de Ciudadanos.

Por último, Gutiérrez ha tenido palabras para analizar la situación de Podemos en la región, a quien ha otorgado "más centralidad" y "menos extremismo" que al PP. "El PP llamaba extremistas a Podemos, pero los únicos que han demostrado radicalidad y extremismo son ellos. Los únicos que insultan y los únicos que son expulsados de las Cortes", ha insistido.