Campaña 'Tiende una mano contra la violencia de género', en Azuqueca de Henares.
Campaña 'Tiende una mano contra la violencia de género', en Azuqueca de Henares.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha una campaña de información, apoyo y sensibilización contra la violencia de género denominada ‘Tiende una mano frente a la violencia de género’.

“Queremos que las mujeres víctimas de esta lacra social sepan que no están solas y que, desde las administraciones, en este caso el Ayuntamiento, disponemos de recursos para atenderlas y ayudarlas a superar esta situación, también durante el estado de alarma y la desescalada”, ha afirmado la concejal de Igualdad, Piedad Agudo, que ha recordado que el Centro de la Mujer de Azuqueca ha seguido en todo momento prestando servicio en el teléfono 949 277 346 y en el correo electrónico centrodelamujer@azuqueca.net

Acuerdo de todos los partidos

Esta campaña forma parte de las 50 medidas incluidas en el acuerdo firmado el lunes 1 de junio por todos los grupos del Ayuntamiento de Azuqueca que recoge las medidas acordadas en la Mesa de Trabajo municipal para luchar contra la crisis de la COVID-1, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para la campaña, además de mensajes en las redes sociales, el Ayuntamiento está repartiendo por los domicilios de Azuqueca dípticos con información básica para la ciudadanía sobre cómo actuar y dónde hay que dirigirse si se es testigo o víctima de violencia de género. Asimismo, se incluye un imán con los números de teléfonos de los servicios especializados de atención.

La iniciativa se dirige, por un lado, a la población en general y, por el otro, a las víctimas. “En el caso de la ciudadanía, se pretende sensibilizarla para que puedan estar cerca de las mujeres que sufran violencia, apelar a su responsabilidad para denunciar estas situaciones o llamar a los teléfonos de los servicios de emergencia y, por último, aclarar las señales que denotan una situación de violencia de género”, ha detallado la edil.

No están solas

“En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, con esta iniciativa se les manda un mensaje claro para que tengan la certeza de que no están solas, que seguimos velando por ellas desde todos los recursos y acercarles, a modo de recordatorio, los teléfonos de ayuda: 949 277 346, del Centro de la Mujer de Azuqueca; 016, de información; 112, de Emergencias, y 949 260 946, de la Guardia Civil”, ha explicado Piedad Agudo.

La campaña persigue que la violencia de género “deje de verse como un problema de las mujeres, sino como un problema social”, según la Igualdad de Oportunidades. “También se busca reducir el umbral de tolerancia frente a este problema y modificar la sensación de aislamiento y soledad que viven las víctimas”.

“Si una mujer pide ayuda, hay que apoyarla y llamar a los servicios de emergencia y, si se escuchan gritos pidiendo ayuda o golpes, contactar directamente con los servicios de emergencias en el 112”, se explica en el díptico. Para las víctimas, se recopilan medidas de seguridad si conviven con el agresor y están en peligro: evitar o posponer la discusión, buscar un lugar seguro o abandonar el domicilio con la documentación (en una situación de emergencia no se sanciona), gritar y pedir auxilio, contactar con personas del entorno para que llamen los servicios de emergencia o tener cerca el móvil (se puede utilizar la aplicación ‘AlertCops’), entre otras indicaciones. También se recuerda que los centros de emergencia y acogida siguen en funcionamiento y los números de teléfono de atención.