Page se ha mostrado especialmente entusiasmado en su defensa de la candidatura de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad ante la ministra de Turismo. (Foto: La Crónic@)
Page y Maroto pudieron charlar ampliamente el pasado miércoles en Fitur. (Foto: La Crónic@)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado junto al presidente regional, Emiliano García-Page, el stand de Castilla-La Mancha en Fitur en la tarde de este miércoles. Allí, además de charlar ampliamente con las autoridades regionales, ha tenido ocasión de escuchar por boca de la alcaldesa de Sigüenza los méritos de esa ciudad para que la candidatura de Patrimonio de la Humanidad pueda prosperar.

No ha llegado a cinco minutos, como ha podido comprobar LA CRÓNICA, pero la conversación a tres bandas (Maroto-Page-Merino) ha sido intensa en datos y entusiasmo por parte de la alcaldesa y, sobre todo, por el propio presidente regional. Ambos han insistido ante la ministra en las muy especiales características del proyecto seguntino, que une a la historia y a la riqueza monumental el valor paisajístico y medio ambiental de su amplio término municipal, con numerosas pedanías cargadas de atractivos.

Ante los periodistas, Maroto ha destacado el apoyo conjunto del Estado y del Gobierno regional al desarrollo de los destinos de interior a través de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística, apostando por que, tras un año complicado, la feria puede ser un punto de inflexión para el sector.

La ministra en la improvisada "minicumbre" sobre Sigüenza. (Foto: La Crónic@)
La ministra, acompañada también por Pablo Bellido y la consejera Franco, en la improvisada “minicumbre” sobre Sigüenza. (Foto: La Crónic@)

Planes de Sostenibilidad Turística

En este marco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística que se están llevando a cabo con la colaboración de ambas administraciones y de otras instituciones en destinos como Cuenca, el Parque Nacional de Cabañeros y la propia Sigüenza, así como la oportunidad que supone la próxima convocatoria de estos planes para el impulso al sector turístico de la región.

“Quiero agradecer a la ministra su sensibilidad por apostar por la promoción del turismo de interior y por la celebración de Fitur, que desde Castilla-La Mancha siempre refrendamos después de un año difícil para el sector turístico”, ha dicho la consejera, que ha destacado que la región, en esta 41 edición de la Feria, no sólo hace promoción de sus Ciudades Patrimonio, sino también de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que atesora la región con tesoros como las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo o el proceso de elaboración de la cerámica de El Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina, entre otras.

“Estos elementos son reconocidos a nivel internacional y nos hacen posicionarnos como el destino de interior que más está creciendo en esta primera parte del año”, ha señalado Franco, que ha asegurado que la intención del Ejecutivo es “recoger toda esa fortaleza y acompañarla con el apoyo público”, destacando la complicidad en este sentido del Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el empuje del turismo de interior.

Ha subrayado la importancia de iniciativas como los Planes de Sostenibilidad Turística y campañas como la que hoy ha puesto de largo la Comunidad Autónoma, ‘Castilla-La Mancha, tu mundo interior’, en apoyo del sector, además de la oportunidad que suponen los fondos europeos del programa Next Generation para acometer la modernización del sector turístico. “El sector privado está apostando fuertemente por la recuperación y necesita de estos empujes para seguir posicionando la imagen y la marca de Castilla-La Mancha como referente de turismo de interior en el país”, ha finalizado.

Más información: