6.1 C
Guadalajara
30 noviembre 2025
InicioHistorias para recordarLa muerte de un gato recién nacido en un pueblo de Guadalajara,...

La muerte de un gato recién nacido en un pueblo de Guadalajara, motivo de indignación

-

La Asociación de Defensa Animal El Casar (ADAEC) ha denunciado públicamente el comportamiento de un agente de la Policía Local de El Casar, dispuesto a dejar motir a varios gatos recién nacidos, abandonados en una calle.

Desde la asociación critican «la grave irresponsabilidad mostrada por un agente de la Policía Local de El Casar ante el aviso urgente de varios gatos recién nacidos abandonados en la vía pública, uno de ellos ya fallecido tras la muerte de la madre. La respuesta del agente fue clara y alarmante: “que la naturaleza siga su curso”. Una frase que no solo revela una profunda falta de sensibilidad, sino que además contraviene la legislación vigente en materia de protección animal y funciones de los cuerpos de seguridad», según destacan desde ADAEC.

La Ley 7/2020, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, obliga a los ayuntamientos y a sus cuerpos de seguridad a actuar ante situaciones que comprometan el bienestar de los animales, especialmente en casos de abandono o riesgo evidente, como es el caso de cachorros huérfanos. Asimismo, el artículo 54 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad exige a la Policía Local prestar auxilio en situaciones de necesidad, incluyendo la protección de animales según la normativa autonómica.
 
«No es la primera vez que se reciben respuestas similares en este municipio, lo que hace aún más urgente una revisión de protocolos y una formación específica para los agentes en materia de bienestar animal», consideran desde la asociación.

Más información: