22.4 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioLocalLa nueva máquina que esteriliza el instrumental del Hospital de Guadalajara cuesta...

La nueva máquina que esteriliza el instrumental del Hospital de Guadalajara cuesta ¡2 millones de euros! (y la ha pagado Europa)

La nueva central de esterilización del Hospital de Guadalajara cuesta 2.110.379 euros, aunque para alivio de las cuentas de la Junta de Comunidades lo paga Europa, con los Fondos FEDER. Además, la plantilla de este servicio se ha incrementado en nueve personas más.

-

La ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara acoge ya la nueva central de esterilización para el instrumental de todo el complejo. Ha sido necesaria una inversión de 2.110.379 euros para los equipos, así como para las obras que han sido precisas para su instalación. Se ha financiado con fondos europeos REACT-UE, como queda constancia incluso en la puerta de acceso.

El material clínico reutilizable en un hospital debe ser absolutamente seguro y por eso la limpieza, desinfección y esterilización son básicos para evitar infecciones. Y no es un sistema particularmente barato.

Desde la gerencia del Hospital se asegura que esta nueva adquisición aporta «mayor seguridad, eficiencia en la gestión de los procesos, una trazabilidad integral y un perfecto control del instrumental clínico durante todo su recorrido mediante un seguimiento automatizado». Además, a los operarios les evita esfuerzos físicos que anteriormente era necesarios, gracias al automatismo en los sistemas de carga y descarga.

El sistema cuenta con unos cajetines especiales denominados ‘taquillas de doble puerta’, que se emplean para retirar el material con un sistema de puertas que reducen aún más el riesgo de posible contaminación, así como bombas de dosificación automática de detergentes o un túnel de lavado para carros, entre otras mejoras.

Acceso a la central de esterilización del Hospital de Guadalajara, en el edificio de la ampliación. Ha sido financiada por la Unión Europea.

¿Cómo funciona la nueva central de esterilización?

El instrumental clínico, procedente del área quirúrgica, de consultas o de hospitalización que se va a esterilizar se somete a una limpieza previa y pasa por equipos de ultrasonidos, así por unas nuevas lavadoras desinfectantes.

El material entra a continuación a un área limpia en la que se montan las cajas donde se introduce todo el instrumental, antes de la fase de esterilización, que se lleva a cabo en los autoclaves.

La instalación cuenta con un área de lavado, un área de preparación y empaquetado, una zona destinada a almacenar el material estéril y, finalmente, un área técnica y de servicios.

Todos estos espacios se separan con estructuras físicas y de dobles puertas y esclusas y dispone de mecanismos de apertura con los que evitar errores en el proceso.

«Para la puesta en marcha de la nueva central de esterilización se han tenido en cuenta las necesidades de lavado presentes y futuras en el hospital», aseguran los responsables. En cuanto a su personal, el servicio se refuerza con la contratación de nueve profesionales más y es necesaria una formación específica para especializar a la plantilla en los nuevos procesos.

Vista general de la central de esterilización del Hospital de Guadalajara en su nueva ubicación.

Más información: