Portada del libro 'NPG21 (Poesía Tímida)', que se presenta este martes.
Portada del libro 'NPG21 (Poesía Tímida)', que se presenta este martes.

Durante siglos, ser poeta en Guadalajara ha sido cosa de pocos. Minoritarios como eran, al menos sus nombres terminaban por quedar para alguna línea en los libros de Historia o en los de la más humilde reseña local. Desde el Marqués de Santillana a Ramón de Garcíasol, ninguno cristianado con tales nombres, pocos poetas han superado el olvido de sus apellidos.

En este 2022, coincidiendo con ciertas celebraciones poéticas internacionales, la decisión tomada en Guadalajara es radicalmente contraria: difundir versos, sin especificar la autoría.

En efecto, el centro ‘San José’ de Guadalajara acoge este martes, 22 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, la presentación del libro ‘NPG’21 (Poesía Tímida)’, una «antología poética anónima» editada en la Colección Tres Tristes Tigres Teatro (TTT) y patrocinada por la Diputación. Con esa premisa se presentan, de una muy peculiar manera, 15 poetas inéditos de la provincia.

Los nombres, aquí; sus versos, en el libro

Entre las páginas de este volumen se encuentran autores como Galatea Alba del Cerezal, Marcos Caballero, José García Salcedo, Ana García Lamparero, Javier Caballero Núñez, Matilde Sanz Tablero, Elena Marco, Javier Rego, Ibtihal Ntifi, Susana Roa Gordo, Juanky P. Arévalo, Enrique Cejudo, Pedro Meseguer Jordán, Rosalía Díaz Niño y José María Sanz Malo. Adivina cuáles. Adivina dónde.

Esta antología «anónima» nació con la idea de sacar a la luz a posibles poetas por descubrir, así como su «poesía tímida». El libro recoge un total de 50 poemas de los diferentes autores, que han sido ordenados de manera aleatoria y sin la identificación de su autor, con el fin de mostrar al lector un corpus literario variado en el que la gran protagonista es la palabra poética. Además, este libro propone el «juego» de tratar de adivinar qué pluma se esconde detrás de cada texto.

El acto contará con la presencia de la diputada de Cultura, Teresa Franco; el periodista y escritor guadalajareño Jesús Orea, el dramaturgo y editor de la Colección TTT, Juan Carlos Pérez-Arévalo, así como con los coordinadores del proyecto literario Marcos Caballero, José María Sanz Malo y Ana García Lamparero. A la cita también están invitados los 15 poetas seleccionados para la creación de esta antología.

La presentación finalizará con la lectura de algunos poemas incluidos en ‘NPG’21’ y la entrega de ejemplares a los autores, así como al público asistente, por cortesía de la Institución provincial.

Más información: