La Plaza Mayor de sigüenza, con su nueva iluminación.
La Plaza Mayor de Sigüenza, con su nueva iluminación.

No todo son discrepancias entre los catalanes y el resto de los españoles. Cuando «Viajar», el suplemento de «El Periódico», enumera las 15 mejores plazas en los pueblos de España, ahí está la de Sigüenza. Para los que viven en la provincia de Guadalajara no es ninguna sorpresa, pero conviene recordarlo. Y más ahora que hay motivo para hacerlo.

Desde este lunes, 14 de junio de 2021, ese medieval recinto puramente castellano cuenta con nueva iluminación, que alcanzará también en un futuro próximo al exterior de la catedral.

Al filo de las diez y media de la noche se procedía al encendido, secuencial, de la iluminación ornamental de la Plaza Mayor. Tanta fue la relevancia que la alcaldesa concedía al evento que recurrió al Mahatma Gandhi para definirlo: ‘En medio de la oscuridad, la luz persiste’, con inevitable alusión a las tinieblas provocadas por la pandemia.

Quien lo ha pagado no es el Ayuntamiento, sino Iberdrola. La compañía eléctrica, con muchos intereses eólicos y nucleares en la provincia, incluyó el proyecto en su Programa Iluminaciones y ha contemplado para ello una inversión de 130.000 euros y el uso de tecnología LED en 141 luminarias.

Los planes de Page para Sigüenza

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, fue quien presidió el acto y quien no dudó en reafirmarse en su empeño de convertir a Sigüenza en «punta de lanza» para el conjunto de la región, «con orgullo, sabiendo que no se pueden tener complejos con la historia que se acumula en este lugar”».

Page se ha mostrado convencido de que, finalmente, Sigüenza logrará la candidatura de Ciudad Patrimonio de la Humanidad tras trabajar “con tesón, unidad política, social y cultural”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste a la inauguración de la iluminación de la Plaza Mayor de Sigüenza. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

Más información: