Mercado de Abastos. (Foto: La Crónic@)
Mercado de Abastos. (Foto: La Crónic@)

Serán tres meses de foco político sobre la gestión del PP en el Mercado de Abastos. Y los que vengan después. Este viernes se ha celebrado la última de las sesiones de la comisión que desde el pasado 5 de noviembre trabaja para esclarecer todos los detalles relacionados con la apertura del Mercado de Abastos en la campaña electoral del mes de mayo. El pleno votará la aprobación definitiva del mencionado documento en el pleno del próximo 31 de enero.

Durante la sesión, todos los grupos políticos han presentado sus conclusiones y han sido sometidas a votación para incorporar las aprobadas por mayoría absoluta a un dictamen final que redactará el presidente de la Comisión, Israel Marco, con el soporte del personal técnico del Ayuntamiento.

Marco destaca "la enorme utilidad" que han tenido estos trabajos para intentar "aclarar las dudas existentes en torno a la gestión de la apertura del Mercado de Abastos, como ejercicio de la máxima transparencia con la que se trabaja ahora en este Ayuntamiento".

Técnicos municipales, empresas y antiguos responsables políticos, como el exalcalde Antonio Román o el actual portavoz del PP, Jaime Carnicero, han comparecido en las últimas semanas para facilitar a la Comisión la realización de sus trabajos.

"Quiero dar las gracias a las ocho personas que han comparecido ante la Comisión y que han mostrado toda su disposición para aclarar lo sucedido en torno al Mercado de Abastos", ha indicado Marco.

De la misma manera, ha valorado de forma "muy satisfactoria la puesta en marcha de este tipo de comisiones para resolver conflictos aplicando siempre la máxima transparencia y velando por el interés de la ciudad y de sus vecinos".

El presidente de la Comisión de Investigación explicará las conclusiones cuando quede listo el documento final, que será público cuando sea aprobado por el pleno.

Vox, contra Sara Simón
El primero de los grupos políticos que ha entrado a valorar públicamente el resultado de esta comisión ha sido Vox.  Su portavoz, Antonio de Miguel, se ha mostrado “decepcionado por la forma en la que se ha mediatizado y politizado la comisión de investigación y ocupación del Mercado de Abastos, quedando en duda su imparcialidad” al tiempo que ha pedido explicaciones en el seno de la misma de los motivos por los que “no compareció en ninguna de las sesiones de dicha comisión el alcalde para explicar por qué el Mercado estuvo abierto durante casi un mes con el actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, bajo su responsabilidad”.

"En ciertas circunstancias y en ciertos momentos de comparecencias parecía que la presidencia de esta comisión corría a cargo de la concejal socialista, la señora Sara Simón, en vez del titular de presidirla, el señor Israel Marco, como, por ejemplo, en la declaración del señor Fernando Parlorio, actual concejal del Mercado. Ahí, la miembro de esta comisión, Sara Simón, actuó más de abogada defensora, contestando ella a las preguntas, que de parte investigadora”, ha resaltado De Miguel. “En Vox entendemos que desde el origen, nacimiento y desarrollo de esta comisión no ha primado investigar y esclarecer lo acontecido en la apertura y ocupación del mercado, sino utilizarla como arma política contra el PP y contra el anterior alcalde, el señor Antonio Román”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, considera que “la imparcialidad de esta comisión queda en duda desde el momento de la propuesta y designación de su presidente, pues es evidente la enemistad política y el enfrentamiento entre el presidente de esta comisión, el concejal de Ciudadanos, el señor Israel Marco, y el exalcalde de Guadalajara por el asunto de nepotismo referente a la hermana del señor Marco”.