Clientes en una terraza, sobre una acera de Guadalajara, en junio de 2020. (Foto: La Crónic@)
Clientes en una terraza, sobre una acera de Guadalajara, en junio de 2020. (Foto: La Crónic@)

Nuevas medidas, más exigentes, en toda Castilla-La Mancha en la lucha contra el coronavirus. Por lo que respecta a Guadalajara, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que mantendrá igualmente la campaña de prevención y seguimiento que desde principios del mes de julio lleva a cabo a través de Policía Local y Protección Civil, controlando aforos, horarios, distancia de seguridad y uso de mascarillas. Según anuncian, se hará un seguimiento especial en las terrazas, así como en los demás establecimientos públicos.

Recordar que para hostelería y restauración, incluidas terrazas, se establece como horario de cierre de los establecimientos la una de la madrugada como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche.

Quedan cerradas las discotecas, salas de baile, bares de copas, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturnos con y sin actuaciones musicales en directo. El cierre al público de los denominados clubes de alterne o prostíbulos, se aplica con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen.

Los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo podrán desarrollar su actividad entre la hora general de apertura y hasta las 01:00 horas en las mismas condiciones que los bares, restaurantes, cafeterías y terrazas, para prestar servicios de hostelería y restauración.

“Ley seca” para la venta desde las diez de la noche

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 22:00 horas y hasta las 08:00 horas del día siguiente, excepto en los establecimientos dedicados a la hostelería y restauración.

En materia de parques y jardines, y especialmente en las zonas infantiles, el Ayuntamiento asegura que mantendrá el plan de limpieza y desinfección que lleva aplicando durante todo el verano, con un equipo de operarios dedicado exclusivamente al cumplimiento de las medidas de higiene en los espacios comunes.

Coche patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Coche patrulla de la Policía Local de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Sin pistas deportivas en los barrios

En lo referente a la práctica deportiva al aire libre, el decreto establece que podrá practicarse en grupos de un máximo de diez personas, mismo número que en las instalaciones y centros deportivos, si bien en éstas no podrá superarse el 50% del aforo máximo permitido.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido cerrar las pistas deportivas de los barrios al aire libre por seguridad, y de manera preventiva, ante los avisos de Protección Civil y Policía Local alertando de la proliferación de grupos de personas en estos espacios, incumpliendo las medidas de higiene y seguridad frente al coronavirus. Esta medida afecta a las pistas de fútbol, voleibol y baloncesto, incluidas las de los barrios anexionados.

Mercadillo y cementerio, con más restricciones

En lo referente a los servicios de Mercado, los puestos del mercadillo no podrán superar el 50% de los stands habituales; y deberán de respetar los tres metros de distancia lateral con respecto al siguiente puesto. Y en relación al cementerio, se reducen las comitivas fúnebres de 25 a 15 personas, y se limita la entrada a un único acceso, el de la puerta principal situada en la Calle Dos de Mayo.

Por último, los grupos de visitas al Museo Sobrino quedarán limitados a un máximo de diez personas.

Otras medidas

En relación a los eventos multitudinarios, el decreto prohíbe aquellos en los que no se pueda controlar el aforo y no pueda garantizarse una butaca preasignada. A estos efectos, se considera evento multitudinario aquel que concentre simultáneamente a cien o más personas en espacios abiertos, y cincuenta o más personas en espacios cerrados.

Por otro lado, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable; quedan suspendidas las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil; se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros; y la ingesta de productos líquidos y sólidos en el transporte público, entre otras.

Más información: