Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, en el vídeo con el que se ha dirigido a sus vecinos.
Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, en el vídeo con el que se ha dirigido a sus vecinos.

En primera persona ha decidido actuar este sábado Rafael Esteban, con una alocución de seis minutos dirigida a sus vecinos y distribuida a través de las redes sociales. En ella, el alcalde de Marchamalo anuncia las medidas especiales que han sido impuestas por la Consejería de Sanidad desde el mismo 22 de agosto.

En esencia, la gran novedad es que se reconocen 51 positivos en el pueblo, contagios que están repartidos en varios brotes familiares e incluso en alguna empresa del polígono del Henares.

Cartel del espectáculo de Santi Rodríguez, que no se pudo celebrar.
Cartel del espectáculo de Santi Rodríguez, que no se pudo celebrar.

Como ha anunciado el alcalde, acosado durante la grabación por una insidiosa mosca, se han suspendido de inmediato todas las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Marchamalo. Esto ha incluido la actuación del conocido humorista Santi Rodríguez, que estaba prevista para las diez de la noche en la Plaza Mayor, así como el Campamento Urbano. El espectáculo del monologuista llevaba el premonitorio título de “Como en la casa de uno… en ningún sitio”.

También se cierran al público la Piscina Municipal y la Biblioteca Municipal, los parques infantiles y los mercadillos ambulantes.

“De haberlo hecho con anterioridad…”

En su intervención, Rafael Esteban ha definido la situación como “una progresión que empieza a preocupar”, terminología compartida con Sanidad. Con un indisimulado sentido de agravio respecto al trato que se habría dado a Marchamalo, y que el alcalde ha mostrado ya en otras ocasiones durante la pandemia, Esteban ha pedido a la Junta de Comunidades que sea “transparente” y que se conozcan todos los casos de la provincia “para saber si los nuestros son excepcionales”.

Esa queja no ha sido óbice para que, en otro momento, haya llegado a aceptar que “de haberlo hecho con anterioridad, quizá no habríamos tenido estos casos”, en referencia a las medidas ahora adoptadas.

Sanidad confirma en detalle las medidas

Las medidas, que ya han entrado en vigor y han sido confirmadas este domingo por la Consejería de Sanidad, son comunes a todas las localidades de la región que han pasado a estar sometidas a este criterio especial.

Abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores.

Asimismo, se procede al cierre de la piscina municipal y al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales.

También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Se suspenden las actividades colectivas de ocio y eventos deportivos y culturales.

Se recomienda la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Asimismo, se recomienda a los vecinos que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.

Más información: