Un sanitario, en el Hospital de Guadalajara durante la pandemia de COVID-19.
Un sanitario, en el Hospital de Guadalajara durante la pandemia de COVID-19.

Hay que añadir 32 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas en Castilla-La Mancha, que se hayan podido acreditar a través de PCR. Los servicios sanitarios de la Junta admiten cinco brotes comunitarios en la región en este miércoles, jornada en la que no se ha dado cuenta de ningún fallecido por COVID-19.

Dados los peculiares criterios del Ministerio de Sanidad, el caso de Marchamalo no se considera “brote comunitario” al entender que no ha rebasado el ámbito familiar a pesar del alto número de afectados. Contabiliza dieciséis casos, todos ellos del mismo grupo familiar y se prosigue con el rastreo, mientras todos estos infectados se encuentran confinados.

A los tres brotes comunitarios que ya se conocían en Castilla-La Manca (localizados en Socuéllamos, en el asentamiento de la carretera de las Peñas de Albacete y en Corral de Almaguer) se suman uno con tres positivos en un campamento juvenil en la localidad de Riópar (Albacete) –solo se había confirmado el de la monitora– y otro con siete positivos, en Arroba de los Montes (Ciudad Real).

De las 59 PCR realizadas en Riópar, dos han dado positivo y se está a la espera de repetir la prueba a uno de los niños. Según informa la Consejería de Sanidad, 16 horas después de conocerse el positivo de la monitora, se habían tomado todas las muestras a los niños y monitores del centro y avisado a sus familias para que volvieran a sus domicilios, con todas las medidas de seguridad.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado un brote en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes, con más de una veintena de personas en investigación. Por el momento, siete de ellas han dado resultado positivo en las pruebas realizadas y tres negativas, estando pendientes los resultados de otras ocho y de la realización de PCR a cuatro más.

Hay además 20 personas en seguimiento y aisladas, mientras que el Ayuntamiento de la localidad ha informado de que procederá a nuevas desinfecciones de las calles y al reparto de mascarillas entre sus vecinos.

Se mantiene la misma situación en Socuéllamos, con 48 casos confirmados; 30 en el asentamiento de la carretera de las Peñas, de Albacete; y 27 en el de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

Además, desde la Delegación de la Junta han confirmado que 12 de los test PCR realizados a las 20 personas aisladas por el brote en Los Hinojosos, en Cuenca, han dado negativo a la prueba. Hasta el momento hay cuatro personas que han dado positivo y otras 2 ingresadas en el hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Se suma en la provincia, el brote en el municipio conquense de San Lorenzo de la Parrilla, con 4 casos positivos de la misma familia, que están en aislamiento domiciliario. En total se ha practicado pruebas PCR a una docena de familiares.

De otro lado, el Ayuntamiento de Sotillo de Las Palomas (Toledo) recomendó, a través de un bando municipal, que los vecinos permanezcan en los domicilios al menos diez días limitando las actividades cotidianas a una persona del domicilio, tras detectarse un positivo en una menor, que tiene síntomas leves y se encuentra en buen estado.

Más información: