8.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioProvinciaLa provincia de Guadalajara, lista para Fitur

La provincia de Guadalajara, lista para Fitur

La Diputación de Guadalajara presentará una variada oferta turística y gastronómica en FITUR y Madrid Fusión 2024.El programa “Castillos en familia”, rutas temáticas, espacios dedicados al Patrimonio Inmaterial, el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística, el VII centenario del castillo de Cifuentes y el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, el Geoparque Molina-Alto Tajo y la marca DeGUsta Guadalajara serán los principales protagonistas del Día de Guadalajara en FITUR, el sábado 28 de enero.

-

La Diputación de Guadalajara presentará en las ferias FITUR y Madrid Fusión 2024 una variada y completa oferta turística y gastronómica, que tiene como objetivo intensificar la promoción de las marcas ‘Guadalajara, encanto interior’ y ‘DeGUsta Guadalajara’.

Así lo ha destacado la diputada delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, en la presentación de las actividades que centrarán la presencia de Guadalajara en las próximas ediciones de ambas ferias. FITUR se celebra del 24 al 28 de enero en IFEMA, correspondiendo este año el día dedicado a nuestra provincia dentro del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al sábado, 27 de enero. En cuanto a Madrid Fusión, el evento tendrá lugar entre el lunes 29 y el miércoles 31 de enero.

“Guadalajara, un lugar ideal para una escapada”.

Dentro de las distintas presentaciones de productos turísticos de la provincia de Guadalajara que realizará la Diputación en FITUR 2024, ocupará un lugar importante “el concepto de escapada”, ha anunciado Arantxa Pérez Gil, ya que “nuestra provincia es un lugar ideal para una escapada y es algo que tenemos que explotar como estrategia de promoción dirigida los turistas que establecen en Madrid su punto base para visitar la zona centro del país”.

Jugando con dicho concepto de escapada, la Diputación anunciará en FITUR el programa “Castillos en familia”, consistente en trasladar las actividades que se realizan en el CITUG a otros castillos de la provincia. “Con ello potenciaremos la visita a distintos municipios, con una oferta similar a las actividades del CITUG, que permita diversificar el perfil del visitante y que fomente alargar su estancia en nuestra provincia, al complementar la visita con este nuevo recurso fundamentalmente dirigido a viajeros con niños”, ha explicado.

Rutas temáticas, Patrimonio Inmaterial y Planes de Sostenibilidad Turística.

La Diputación también llevará a FITUR una edición renovada de folletos, tanto en formato físico como digital, para potenciar las rutas temáticas de nuestra provincia, entre las que figuran la Ruta de las Botargas, Ruta Viaje a la Alcarria y la Ruta de los Gancheros.

“La tradición de los gancheros fue declarada el pasado año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto con el toque de campanas de Alustante”, ha recordado Arantxa Pérez Gil, y ambas estarán presentes en FITUR “en un espacio dedicado al Patrimonio Inmaterial, junto con otro espacio dedicado a la candidatura a Patrimonio Mundial del “Paisaje Dulce y Salado, de Sigüenza a Atienza”.

En la programación de la Diputación Provincial para el Día de Guadalajara en la próxima edición de FITUR también ocuparán un lugar destacado los Planes de Sostenibilidad Turística “La Alcarria Literaria” y “El País de la Plata” y la presentación de las acciones que se van a llevar a cabo durante 2024 para su desarrollo. Además de las inversiones de 3,4 millones de euros en el PST de “La Alcarria Literaria” y de 2,3 millones en el PST “País de la Plata”, se realizará su adhesión al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP. De esta forma, los municipios donde se desarrollarán ambos Planes de Sostenibilidad -Brihuega, Cifuentes, Torija y Hiendelaencina- serán cuatro nuevos destinos de la provincia con esta certificación de calidad turística, junto a Sigüenza, que ya la obtuvo con anterioridad.

Programaciones culturales sobre la historia centenaria de Cifuentes y Sigüenza.

En el Día de Guadalajara los ayuntamientos de Cifuentes y de Sigüenza realizarán también sendas presentaciones de sus respectivos programas culturales para conmemorar, por un lado, los siete siglos de historia del castillo de Cifuentes y, por otro, el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.

Además, en el Día de Guadalajara de esta edición de FITUR también tendrán espacio propio otras presentaciones organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, centradas en la tem5ática del turismo de naturaleza, entre las que destaca fundamentalmente el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo. Igualmente, habrá una presentación de FADETA de un programa llamado “La Alcarria en su maleta”, en el que se podrán conocer distintos productos agroalimentarios de nuestra provincia.

Y, al igual que en años anteriores, distintos municipios de Guadalajara estarán representados en FITUR a través de sus vídeos de promoción turística, muchos de los cuales se han realizado gracias a subvenciones concedidas por la Diputación Provincial, así como las tradiciones y folclore, para lo que se ha invitado a ofrecer representaciones de bailes tradicionales de la Escuela de la Cotilla de Guadalajara y del Festival Ducal de Pastrana.

Potenciar la gastronomía provincial y la marca ‘DeGUsta Guadalajara’.

La oferta gastronómica de la provincia y la marca ‘DeGUsta Guadalajara’ tendrán también un papel destacado en la participación de nuestra provincia en FITUR 2024. En el Día de Guadalajara, a través de la colaboración con la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, habrá una muestra gastronómica con la elaboración y degustación de 1.400 tapas repartidas en cuatro pases. En ella participarán varios chefs guadalajareños, como Mario de Lucas, Enrique Pérez o Fátima Gismero, elaborando las tapas con productos de la tierra y maridándolas con vinos y cervezas de la provincia.

La gastronomía será el hilo conductor de muchas de las propuestas de Guadalajara en FITUR. “Continuaremos potenciando la marca DeGUsta Guadalajara, ya que nuestra provincia está en un momento de gran impulso, con cocineros de alto nivel que se complementan perfectamente con la cocina más tradicional y que ponen en valor la gran variedad de productos de proximidad de nuestra tierra”, ha subrayado Arantxa Pérez Gil.

Como novedad en la promoción de la marca ‘DeGUsta Guadalajara’, la diputada de Turismo ha avanzado que “se hará una edición de los mapas temáticos en versión mantel desechable, que se distribuirá entre los restaurantes de nuestra provincia” y “se continuarán editando vídeos promocionales de nuestro producto local, como los que se han hecho con el espárrago y la trufa”.

Madrid Fusión 2024

En la misma línea de promocionar la gastronomía provincial y en lo que se refiere a Madrid Fusión 2024, Arantxa Pérez Gil ha avanzado que durante sus tres jornada “desde la Diputación presentaremos un programa  adaptado a cada  franja horaria, con cocina dulce por la mañana, a cargo de nuestra pastelera más conocida, Fátima Gismero, y de  Irene Gómez de ‘Gustos de Antes’, con cocina salada en la hora del aperitivo, elaborada  por chefs de reconocido prestigio como Samuel  Moreno, Carlos Gumiel  o Quique Pérez, y después presentaremos los platos  principales, con Silvia del Cenador de las  Monjas, Mario de Lucas de La Duquesa y Adrián Romanillos de Zúbar”.

También se realizarán presentaciones de productos agroalimentarios de la provincia, como la Miel de la Alcarria, los productos de Despelta, la trufa y la sal de Saelices, entre otros. En el expositor de la Diputación Provincial en Madrid Fusión 2024 también estarán presentes Nacho Ramas, de la Asociación de Barman de Castilla-La Mancha, y el somelier del restaurante El Doncel, Andrei Popa. Además, varias bodegas de la provincia de Pioz, Cogolludo y Mondéjar colaborarán con sus vinos en las catas.

En esta edición de Madrid Fusión se hará entrega de las chaquetillas de embajadores de la marca ‘DeGUsta Guadalajara’ a los chefs Nacho Padín, del restaurante Fardel y Jesús Pardo, del restaurante Dama Juana, ambos situados en Guadalajara capital.

“Vamos a presentar una detallada muestra de lo mejor de nuestra gastronomía, tanto de nuestros productos como de nuestros chefs, que, sin duda, contribuirá a poner en valor todo  el esfuerzo que se está haciendo para  potenciar nuestra riqueza culinaria y que está alcanzando un nivel nunca conocido hasta ahora”, ha concluido la diputada.

Por su parte, Mario de Lucas, en representación de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería, de la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha en Guadalajara ‘Eurotoques’ ha resaltado que “el apoyo a la gastronomía, que tanto aporta al turismo en general, está bien representado e intentaremos estar a la altura y representar a la gastronomía de nuestra provincia de la mejor manera”.