La directora del Departamento de 'Español al día' de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, ha defendido el uso genérico del masculino gramatical como el "mecanismo inclusivo" del que se dota la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres, en lugar del desdoble de términos o lenguaje inclusivo, una práctica que, a su juicio, hay que evitar. Ha considerado además, que las estrategias de desdoble "no tendrán implantación real" y "se quedarán en una moda".

Hernández ha abierto este martes la Semana de las Letras 'EspañoLeemos' de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la ponencia 'El llamado 'lenguaje inclusivo' ¿es de verdad inclusivo?', según ha informado la UCLM en un comunicado.

Tras advertir de la confusión entre lenguaje y sexismo, ha abogado por ser feminista "sin intervenir de forma artificial en el lenguaje", algo que, en su opinión, "es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo".

En concreto, ha puesto como ejemplo el uso generalizado de 'portavoces' y 'portavozas', una "propuesta lingüística" que "genera ambigüedades donde antes no las había".

A este respecto, ha asegurado que de las casi 400 consultas mensuales que recibe su departamento, un alto porcentaje está relacionado con el lenguaje inclusivo.

Y se ha mostrado convencida de que esas estrategias de desdoble "no tendrán implantación real" y "se quedarán en una moda" porque "se observan sólo en documentos administrativos o discursos públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa".

La responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE ha reconocido que el feminismo y la lucha por la igualdad van a "dejar huella" en la lengua, pero esa huella, a su parecer, no será el denominado lenguaje inclusivo.

Del mismo modo, ha recordado que labor de la Real Academia Española es explicar a los usuarios cómo funciona la lengua y en qué medida no se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que "sí que existe", ha insistido.