19.7 C
Guadalajara
6 abril 2024
InicioProvinciaLa recuperación de una mina de Hiendelaencina para el turismo ya va...

La recuperación de una mina de Hiendelaencina para el turismo ya va por los 2.420.711 euros

La Diputación de Guadalajara asume con fondos propios el incremento que se ha producido en la inversión necesaria para hacer visitable la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina.

-

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes una partida de 130.411 euros adicionales a la aportación que la Institución Provincial tenía inicialmente comprometida para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘El País de la Plata’.

Este incremento de la aportación de la Diputación al PSTD ‘El País de la Plata’ se destina a la obra de rehabilitación de la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina para hacerla visitable y se necesita para cubrir los costes de ejecución de un nuevo pozo de ventilación con escalera de emergencia, que se incluyó en el proyecto de obra aprobado el pasado mes de diciembre.

La rehabilitación sostenible de esta antigua explotación minera y su posterior musealización es la principal actuación del PSTD ‘El País de la Plata’. El proyecto de obra de rehabilitación fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Diputación el pasado mes de diciembre, con un presupuesto total de 2.182.666,58 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

«El presupuesto total de la obra no se incrementa», aseguran desde la Diputación, puesto que la construcción del nuevo pozo ya estaba incluida en el proyecto técnico aprobado, pero sí requiere una suplementación de aportación económica por la cantidad de 130.411 euros al capítulo VI (inversiones) del PSTD ‘El País de la Plata’ para cubrir el coste de ejecución de este nuevo elemento, que inicialmente no estaba previsto y se introdujo durante la redacción del proyecto por motivaciones técnicas, al ser imposible realizarlo en la zona del castillete de la mina.

El PSTD ‘El País de la Plata’ es un proyecto aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo en 2022, en cuyo desarrollo colaboran la Diputación de Guadalajara, el Gobierno regional y el Gobierno de España. En el convenio firmado entre las tres administraciones se contemplaba un presupuesto total para todas las actuaciones de 2.290.000 euros, con aportaciones de 920.900 euros por parte de la Diputación Provincial, 782.400 euros por parte del Gobierno regional y 587.000 euros por parte del Gobierno de España.

Con la modificación de crédito aprobada por el pleno de la Diputación de Guadalajara, es esta institución la que asume con fondos propios el incremento que se ha producido en la inversión necesaria para hacer visitable la mina Santa Catalina, con lo que su aportación al PSTD «El País de la Plata» se eleva a 1.051.311 euros. Ese importe actualizado más los del Estado y la Junta, inalterados, elevan la inversión total hasta los 2.420.711 euros, salvo error u omisión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO
El proyecto de rehabilitación de la mina Santa Catalina ha sido redactado por la empresa Túneles y Geomecánica, S.L. y supervisado por la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.).

Las actuaciones previstas incluyen la ejecución de una galería de acceso desde la carretera de Atienza (CM-1001), con una longitud de 110 metros en trinchera a cielo abierto y de 275 metros de recorrido subterráneo donde se instalarán espacios expositivos, el nuevo pozo de ventilación dotado con escalera de emergencia de 43 metros de altura y descansillos cada 2,5 metros, un sistema de bombeo automático de agua, sistema de ventilación, sistema de comunicaciones con el exterior y sistema de detección y alarma de incendios.

También se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, como el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso hasta los elementos superficiales de la mina Santa Catalina desde el actual Museo de la Plata.


Más información: