Fabricación de mascarillas quirúrgicas en la planta de Ilunion en Cabanillas del Campo.
Fabricación de mascarillas quirúrgicas en la planta de Ilunion en Cabanillas del Campo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2021. Castilla-La Mancha es la región que ha sufrido una menor caída, estimada en un 2,3%.

En concreto, las tasas interanuales del primer trimestre de 2021 sitúan a Baleares (-15,0) como la comunidad con menor crecimiento, seguida de Canarias (-6,1); Cataluña (-5,0); Andalucía y Madrid (-4,0); País Vasco (-3,9); Comunidad Valenciana (-3,6); Aragón y Castilla y León (-3,3); Cantabria (-3,2); Navarra, La Rioja, Asturias y Murcia (-3,1); Galicia (-3,0); Extremadura (-2,4) y Castilla-La Mancha (-2,3).

Para estas estimaciones, la AIReF ha utilizado la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución. Esto proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF.

La metodología utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Más información: