13.7 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioSociedadLa superluna, entre nubes

La superluna, entre nubes

El término "superluna" fue acuñado en 1979 y se usa en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo.

-

La primera «superluna» del año, también conocida como «luna de nieve», se ha podido observar con mayor nitidez a las 8.33 horas (hora peninsular) de este domingo 9 de febrero, según el Observatorio Astronómico Nacional. A esas horas, había amanecido con el cielo cubierto en Guadalajara. En cualquier caso, este fenómeno se puede disfrutar desde hasta la madrugada del 10 de febrero… si el cielo despejado lo permite.

Según la NASA, una «superluna» ocurre cuando la órbita de la luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Por ello, es ligeramente más brillante y más grande que una luna llena normal.

Así, detallan que la Luna órbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio mientras que su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros de la Tierra.

El término «superluna» fue acuñado en 1979 y se usa en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está en su punto más cercano apuntar en su órbita alrededor de la Tierra.

El término da preferencia a la alineación geométrica del Sol-Tierra-Luna y permite la aparición del perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante real del perigeo (hasta aproximadamente dos semanas, que es casi la mitad de la órbita de la Luna).