La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (CMMedia), Carmen Amores, ha comparecido este martes en comisión parlamentaria en las Cortes regionales para ofrecer datos al cierre de 2019. Ha destacado que la audiencia media se colocó en el 6,1% del ‘share’, “la mejor cifra desde el año 2011”.

En su intervención, ha explicado que el coste por ciudadano de este servicio público ha sido de 20,8 euros al año, una contribución que estaría 7,4 euros por debajo de la media de las televisiones autonómicas de España. Según ha expuesto, en términos demográficos, este gasto colocaría a CMMedia como el medio “más barato de España”.

La plataforma CMMPlay tiene145.000 suscriptores y suma más de 600.000 seguidores en las distintas cuentas de redes sociales administradas, extremo resaltado por Amores, ya que hace cuatro años partían “de la nada digital”.

Éxitos de la cadena

El programa En Compañía, que presenta Ramón García junto a Gloria Santoro, los informativos de las 14.00 horas y Estando Contigo, dirigido por Vicente Serrano, suelen ser los programas que más contribuyen a subir la audiencia de CMMedia, parte de una programación que se alimenta en un 72% de producción propia.

Carmen Amores ha hecho un repaso de la presencia de la radio y la televisión en los grandes festivales de cine y la contribución financiera con los principales creadores de la industria audiovisual.

Así, ha ponderado la importancia de las retransmisiones en streaming de CMMPlay para el seguimiento del deporte base y la labor que se realiza dentro del apartado de responsabilidad social corporativa, dando imagen y voz a los principales movimientos y organizaciones de la región que se implican en aquellas personas más vulnerables.

Muchos de estos programas han permitido que la radiotelevisión pública haya cosechado más de una veintena de premios y galardones, según ha recordado, al tiempo que ha valorado también la presencia permanente de periodistas y “caras conocidas” de la televisión en diferentes reuniones, galas, conferencias y foros donde su presencia es requerida.

Alejandro Ruiz, breve

El portavoz de Cs en esta Comisión, Alejandro Ruiz, se ha limitado a utilizar su turno de palabra para decir que toda la intervención de Carmen Amores ha sido “todo un ejercicio de autobombo”, y al no tener ninguna pega al respecto, ha declinado continuar interviniendo.

Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, ha mostrado preocupación por “los asuntos que afectan al personal”, ya que “está muy reciente el informe del Tribunal de Cuentas de 2017 que indican que se gastó más en este capítulo”.

En cuanto a las retribuciones de personal de alta dirección, “se abonan cantidades sin concreción” según el Tribunal de Cuentas, algo que también ha sido cuestionado por el diputado ‘popular’.

Amores ha dado respuesta al diputado del PP, indicando sobre el Tribunal de Cuentas que su informe ya estaba publicado en el portal de transparencia de la Radio Televisión pública, donde también se adjuntan las alegaciones planteadas por el Ente.

María Jesús Merino, satisfecha

La diputada del PSOE María Jesús Merino, de su lado, ha puesto en valor al Ente como agente de lucha contra la despoblación. Tras celebrar el dato de audiencia, ha aplaudido la contratación de documentales de producción castellanomanchega.

Los avances en la digitalización han sido otro punto a destacar por la diputada del PSOE y alcaldesa de Sigüenza, ya que ha resaltado que la labor de CMMPlay presenta datos “muy llamativos y con millones de visitas” a través de la emisión de “contenidos específicos”.