Echániz, en el estrado.
Echániz, en el estrado.

Fue en noviembre cuando el diputado del PP por Guadalajara, José Ignacio Echániz, saltó a la actualidad por verse involuntariamente envuelto en un tremendo rifirrafe parlamentario en la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde entonces, apenas había logrado ocupar titulares. Este martes lo ha conseguido, de la mano del debate sobre la eutanasia y en defensa de unos postulados ideológicos y unos argumentos que sólo han encontrado el apoyo de Vox. El rechazo le ha llegado de, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Echániz ha sostenido que detrás de la Ley de eutanasia que promueven los socialistas está la «filosofía» de «evitar el coste social» que supone el envejecimiento en España y, por tanto, de «ahorrar» en materia de ayudas sociales, pensiones y dependencia de las personas mayores. Así lo ha puesto de manifiesto en su condición de portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Lo ha expresado al ser preguntado por la posición de su formación en el debate para la toma en consideración de la ley de eutanasia del PSOE que se celebraba este martes en el Congreso.

En declaraciones a los medios, Echániz ha asegurado que en el país hay unas 200.000 personas susceptibles de ser tratadas con cuidados paliativos y que las que acceden a ellos «no llegan a la mitad». A su juicio, hasta que esta situación no se solucione no se puede hablar de eutanasia. De ahí, ha apuntado, que la apuesta del PP sea regular los cuidados paliativos.

Para el diputado por Guadalajara, la apuesta del PSOE por la eutanasia responde a «una filosofía de la izquierda para evitar el coste social del envejecimiento del país por la vía del recorte en prestaciones de derechos sociales, de ayudas y de gasto en materia de sanidad, pensiones y dependencia».

Ha recordado Echániz que existen en la actualidad problemas de financiación del Estado del Bienestar. «Estamos hablando de que cada vez que una de estas personas fallece o fallece empujada por la vía de la eutanasia, el Estado se está ahorrando muchísimo», ha insistido. Por eso, cree que «para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes en servicios necesarios para las personas que más lo necesitan» y aquellas que «han contribuido con su esfuerzo, su trabajo y dedicación y sus cuotas a las Seguridad Social a mantener el Estado del Bienestar».

Echániz también ve el texto como un «capricho» de los socialistas y apunta que «hace menos de dos años» estaban votando en contra de una norma similar. A su juicio, este cambio de postura se debe a la «radicalización» del partido de Pedro Sánchez y a la «adopción de la agenda política de Podemos» desde que la formación le sustenta en la Moncloa.

Pedro Sánchez le critica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha esgrimido por su parte que lo «único que ahorrará» la ley de eutanasia es el «sufrimiento» de «miles de personas», por lo que les ha avisado de que pueden ayudar a «garantizar» el derecho a una muerte digna o «seguir instalados en el absurdo y el bloqueo».

Sánchez respondía en esos términos en Twitter a José Ignacio Echániz. Lo hacía minutos después de haber publicado otro ‘tuit’, acompañado de un vídeo elaborado por el PSOE, en el que ha recordado que llevan «años» trabajando en esta ley y que hay «muchas personas esperando». Por ello, ha asegurado que «no hay tiempo que perder», que España «debe dar este paso» y que se debe reconocer el derecho a una muerte digna.

En el vídeo elaborado por los socialistas se señala que los españoles son «libres» para decidir sobre su vida pero no sobre su muerte, y se recuerda que «miles de personas», como por ejemplo Ramón Sanmpedro o María José Carrasco, padecieron un «sufrimiento insoportable, ignoradas por el Estado».

«Desde el PSOE estamos con ellas y con su dolor. Por eso, esta semana en el Congreso de los Diputados presentamos una proposición de ley para legalizar la eutanasia voluntaria, consentida, informada, libre», señalan los socialistas, para zanjar comentando que la Constitución «recoge el derecho a la vida pero no la obligación de vivir a cualquier precio».

Más información:

¿Por qué Echániz ha llamado “hipócrita” a Pablo Iglesias