UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia del coronavirus.
UCI del Hospital de Guadalajara durante la pandemia del coronavirus.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, la UCI del Hospital de Guadalajara ya no tiene entre los pacientes atendidos en esa unidad de críticos a ninguno por COVID. Se termina así un larguísimo recorrido de año y medio, por culpa de la pandemia.

Como los lectores de este diario han podido conocer puntualmente desde entonces, en el centro hospitalario alcarreño hubo que habilitar desde el primer momento camas para enfermos críticos muy por encima de la estructura habitual.

Si las instalaciones han estado adaptadas siempre para entre 10 y 12 camas de UCI, la terrible expansión del virus hizo que las necesidades se multiplicaran por cuatro en un lapso de tiempo de apenas semanas, hasta rondar los 40 enfermos de coronavirus en cuidados intensivos de forma simultánea.

Para conseguir atender esa verdadera emergencia, fue preciso ocupar con este fin quirófanos, paritorio… e incluso adaptar parte de las salas de Rehabilitación, en las que se instalaron canalizaciones de oxígeno. En los peores momentos, finales de marzo de 2020, el hospital tenía ingresados a 310 pacientes por el virus, con lo que la pandemia prácticamente consumía todos los recursos materiales y humanos. Actualmente, son apenas 5 y ninguno de ellos ya en la UCI.

Respiradores llegados en octubre de 2020 al Hospital de Guadalajara. (Foto: Sescam)
Respiradores llegados en octubre de 2020 al Hospital de Guadalajara. (Foto: Sescam)

Sin fallecidos

Menos noticioso, por lo reiterado, es que también se pueda decir este martes que no hay nuevos decesos en la provincia de Guadalajara por el COVID. La racha se mantiene desde hace muchos días, mientras que en provincias como Toledo no ha dejado de haberlos.

Según la estadística oficial, son 658 los fallecidos atribuibles al COVID en la provincia de Guadalajara desde el comienzo de la pandemia.

Más información: