Presencia de la UME en Guadalajara el 16 de marzo de 2020. (Foto: La Cróni@)
Presencia de la UME en Guadalajara el 16 de marzo de 2020. (Foto: La Cróni@)

Según ha podido confirmar este diario, desde las ocho y media de la mañana del lunes, la UME ha iniciado el despliegue de efectivos en Guadalajara, “al igual que en otras ciudades españolas”, según las fuentes consultadas. Este diario ha comprobado que alguno de sus vehículos está circulando para avisar, mediante megafonía, de la orden de confinamiento en los domicilios salvo caso de fuerza mayor. También ha podido acreditar la presencia de otras unidades ante el Ayuntamiento de Guadalajara, incluido un equipo de transmisiones vía satélite.

De acuerdo con datos oficiales obtenidos por LA CRÓNICA, se trata de una Sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Guadalajara capital, “con objeto de apoyar a la Policía Nacional en la labor de garantizar la seguridad”.

La Sección desplegada está integrada por una treintena de soldados adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). No se han detallado las actuaciones concretas encomendadas.

 

Cerca de Guadalajara es más apremiante incluso la presencia del Ejército, como es el caso de la vecina localidad de Alcalá. Allí, a través de la Brigada Paracaidista, va a reforzar la infraestructura del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, que se encuentra al límite de la saturación.

Una medida de ámbito nacional

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegarán en las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de algunas ciudades españolas para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según anunciaba este domingo el Ministerio de Defensa.

La decisión se ha adoptado en la reunión de coordinación que ha presidido este domingo la ministra Margarita Robles en la sede de su Departamento para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno.

La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer “reconocimientos previos” en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

En cualquier caso, durante el periodo de estado de alarma las Fuerzas Armadas contarán con un mando único, que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.

El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Igesan y la estructura operativa de Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.

Pero además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Más información:

• Guadalajara alcanza este domingo los 109 afectados por coronavirus