Presentación de la campaña, con la vaca Bienvenida de fondo.
Presentación de la campaña, con la vaca Bienvenida de fondo.

Los alcaldes de ocho pequeños municipios de la Sierra Norte de Guadalajara han iniciado una campaña en la que, a través de la imagen de la vaca ‘Bienvenida’, quieren acoger a todos los visitantes y veraneantes que vayan a pasar este verano en la comarca. La invitación viene de la mano de una petición de responsabilidad, para mantener controlado el COVID-19. El ganado vacuno es el producto estrella de esa zona.

Al inicio de la presentación de la campaña se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Narciso Arranz, alcalde de Cantalojas, y que falleció el pasado mes de marzo por el coronavirus.

Sierra de Pela y Alto Sorbe

Dos de los alcaldes de la zona, en representación de los ocho regidores de los municipios de Albendiego, Cantalojas, Campisábalos, Galve de Sorbe, La Huerce, Somolinos, Valdepinillos y Villacadima, han llamado a visitar la zona “para impulsar la actividad económica de sus pueblos pero con las medidas de protección que exige la pandemia”.

Los alcaldes de Gálve de Sorbe, Javier López, y de La Huerce, Francisco Lorenzo, han resaltado la imagen de bienvenida de su vaca, con mascarilla incorporada. La idea es original de la diseñadora Laura Domínguez. Ambos alcaldes han invitado a unas vacaciones responsables en la Sierra de Pela y el Alto Sorbe. Con “Bienevenida” quieren “sacar” a todos los visitantes y vecinos “una sonrisa” y hacer llegar el mensaje sobre el que gira esta promoción publicitaria: “Pasa un verano seguro, responsable y feliz”.

Aseguran que no se trata tanto de un llamamiento para atraer más turismo a la zona sino de que quienes suelen ir cada año tengan en cuenta este mensaje, ha resaltado López.

Folleto conjunto y un juego

Con una promoción muy particular a través de un folleto editado conjuntamente por todos estos ayuntamientos sus alcaldes proponen también una especie de juego a todos los visitantes que vayan a sus pueblos, un juego que pasa por buscar la vaca ‘Bienvenida’ y hacerse una divertida fotografía con ella que luego publicarán en las redes sociales.

Se trata de una manera más de que todos esos turistas o visitantes valoren que son bienvenidos a la comarca, pero cumpliendo las normas sanitarias que hoy exige la pandemia, han insistido los munícipes presentes.

La idea de todos estos alcaldes pasa por preservar la salud de todos sus vecinos teniendo en cuenta que en sus pueblos hay mucha gente mayor, de todos los que vayan a veranear a la zona o a pasar unos días pero también tratar de que las casas rurales, hostales y tiendas de la Sierra Norte se resientan lo menos posible, ha insistido López.

De su lado, el alcalde de La Huerce ha valorado que se trata de un verano excepcional y aunque no están en contra de que vaya la gente a sus pueblos, sí creen que hay que ser realistas y pensar sobre todo en que en esta zona vive mucha gente mayor y concienciar de que se deben extremar las precauciones “porque es un tema muy serio, el virus está ahí y hay rebrotes”.

Más información: