Al circular por Guadalajara más le vale estar atento a las normas: la grúa municipal vuelve a estar activa. (Foto: La Crónic@)
Al circular por Guadalajara más le vale estar atento a las normas: la grúa municipal vuelve a estar activa. (Foto: La Crónic@)

Este lunes ha vuelto a funcionar el sistema regulado de aparcamiento en zonas azul, verde y roja en virtud de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento de la capital alcarreña. Desde el Ayuntamiento se considera que “la entrada en la fase 1 de la desescalada y la recuperación de cierta actividad económica hacen necesario regular el estacionamiento en zonas de especial concurrencia”.

El contrato municipal con Dornier fue suspendido cuando el Gobierno de España decretó el confinamiento, al estar prohibidos la mayoría de los desplazamientos en vehículo particular, quedando restringidas las compras a establecimientos cercanos al domicilio. Superada esa situación, con los relajamientos contemplados en la fase 1 y desde la máxima prudencia, el Ayuntamiento recupera la ORA “para facilitar la movilidad y el aparcamiento en zonas concurridas, sobre todo del centro de la ciudad”. 

Todos los parquímetros de la ciudad serán limpiados y desinfectados varias veces al día, aunque el Ayuntamiento recomienda el uso de la aplicación móvil ‘Telpark’ para una mayor seguridad. De la misma manera, este lunes se recupera el servicio de la grúa municipal.

Cuidado con los cambios en las calles

En lo que se refiere a la movilidad en vehículo privado, el Ayuntamiento llama a la prudencia al volante y a la moderación en la velocidad dado que la Policía Local, como ha ocurrido este fin de semana, podrá en cualquier momento modificar la circulación para dar más espacio al peatón en espacios concurridos. Se hará, tal y como está previsto en un plan aprobado por la Policía Local, sin aviso previo y en función del número de personas que transiten en la calle en un determinado momento.

En cuanto a las terrazas en la vía pública, el alcalde ha firmado un decreto para la regulación de aforos al 50 por ciento y para que todos los negocios hosteleros estén obligados a llevar a cabo las medidas de protección, limpieza y desinfección contempladas en la normativa aprobada por el Gobierno de España. El Área de Urbanismo ha puesto en marcha un correo especial para resolver dudas y realizar peticiones: terrazas@aytoguadalajara.es.

Los autobuses, al cien por cien

Los buses urbanos recuperan desde este lunes el cien por cien de sus frecuencias, pero los vehículos circularán con el 50 por ciento del aforo legalmente establecido y bajo la obligatoriedad del uso de la mascarilla. El servicio que seguirá suspendido es el de los búho nocturnos.

En cuanto a la estación de autobuses, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria han instalado una serie de balizas que indican la distancia de seguridad que será obligatorio guardar entre los pasajeros antes de subir a cada vehículo, y hará que estar pendiente de las indicaciones respecto al aforo en cada autobús.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en un autobús urbano.