Antes de las once de la mañana del sábado la cola ya casi llegaba hasta el Paseo de las Cruces, todos con ánimo de vacunarse. (Foto: La Crónic@)
Antes de las once de la mañana del sábado la cola ya casi llegaba hasta el Paseo de las Cruces, todos con ánimo de vacunarse. (Foto: La Crónic@)

El espectáculo de este sábado en Guadalajara, inesperado para sus protagonistas y para los ocasionales espectadores, no estaba en ningún teatro o cine, sino en la calle. Más concretamente, en la del Cardenal González de Mendoza y en forma de una larga cola de pacientes ciudadanos.

Entre tantos hombres y mujeres dominaban por número los jubilados, aunque también hubiera muchos otros, con bastante menor edad. Todos tenían en común el propósito de esa larga espera: recibir una vacuna contra el COVID-19. Todos habían sido citados por este 15 de mayo y ninguno esperaba el largo plantón en la acera.

En poco más de un mes hemos pasado del miedo a la vacuna a la avalancha para conseguirla. (Foto: La Crónic@)
En poco más de un mes hemos pasado del miedo a la vacuna a la avalancha para conseguirla. (Foto: La Crónic@)
Casi todos los convocados aguantaban la cola a pie firme, pero también sentados. (Foto: La Crónic@)
Casi todos los convocados aguantaban la cola a pie firme, pero también sentados. (Foto: La Crónic@)

Desde las ocho y media de la mañana vacunando

A las ocho y media de la mañana abrían sus puertas en el polideportivo “San José”, según ha podido confirmar LA CRÓNICA por alguno de los participantes en el dispositivo. Desde el SESCAM, a pesar de solicitar confirmación, apenas se ha facilitado ningún detalle.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, para la sesión de la mañana está previsto que este sábado pasen por la pista del “San José” 950 personas y casi 2.000 a lo largo de toda la jornada, siempre y cuando acudan todos los que han sido citados.

Pasadas las diez de la mañana, la cola era ya evidente. A las once menos cuarto, casi llegaba ya al Paseo de las Cruces. Quienes la formaban hacían todo un alarde de paciencia y de civismo, sin muestras aparentes de queja o de disconformidad.

El aluvión de vacunas que se quieren inyectar, Pfizer en este caso, coincide con los anuncios la víspera de un gran y sostenido acelerón en el ritmo de la vacunación en Castilla-La Mancha.

El doble de vacunas que en marzo

Como adelantó este viernes en primicia informativa LA CRÓNICA, será en la última semana de junio cuando los que tienen menos de 40 años empiecen a ser vacunados en Castilla-La Mancha. Esta es la primera comunidad autónoma de toda España en que se ha asumido este compromiso.

Vacunando con AstraZeneca.
Vacunando, en una imagen de archivo.

Junio, el mes de los cuarentones

Junio va a ser, a los efectos de acabar con la pandemia, el “mes de los cuarentones”, si se permite la broma: las personas entre 40 y 49 residentes en la región van a ser citadas para vacunación a partir de la primera semana de junio.

Para este optimismo creciente sobre el ritmo de vacunación hay datos reiterados. Así, este mismo jueves se vacunó a 32.000 personas en Castilla-La Mancha. En las dos semanas semana que llevamos de este mes de mayo se han puesto 200.000 vacunas en la región, lo que es más que en todo el mes de marzo.

El resultado de esta aceleración creciente es que el 38% de los castellanomanchegos ha recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles. Tanto o más importante es que casi la quinta parte de la población, exactamente el 18%, tiene ya la pauta completa, como ocurre con todos los mayores de 80 años. Entre los de más de 60, el 92% han recibido una dosis y el 44,5 han completado la pauta de su específico.

Otra consecuencia, tal vez evitable, son las colas. Hubo un tiempo, hace un mes y más, en que los elogios al dispositivo en el “San José” eran generalizados, también desde este diario.

Cerca ya de la recompensa deseada, a las puertas del Polideportivo "San José" para vacunarse el 15 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Cerca ya de la recompensa deseada, a las puertas del Polideportivo “San José” para vacunarse el 15 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)

Más información: