13 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioLocalLas banderas del Orgullo ondean ya en el balcón del Ayuntamiento de...

Las banderas del Orgullo ondean ya en el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara

-

El balcón principal del Ayuntamiento de Guadalajara luce, por primera vez en la historia de la ciudad, la bandera arcoíris, que simboliza el apoyo y la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por dos integrantes de las asociaciones WADO y Chrysallis y de representantes de todos los grupos municipales excepto Vox (se han sumado concejales de Ciudadanos, Unidas Podemos, Aike y Eladio Freijo por el PP), han desplegado en el balcón de la Casa Consistorial dos banderas arcoíris y una representativa del colectivo trans en este 28 de junio, fecha de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI.

Tras el acto de colocación de las banderas, Alberto Rojo ha puesto de manifiesto “la importancia de los pequeños gestos y de los símbolos”, que en esta ocasión contribuyen a visibilizar al colectivo LGTBI y a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara a sus derechos y libertades.

El alcalde de Guadalajara ha destacado que con la colocación de estas banderas el Ayuntamiento se compromete como administración pública a “tomar las medidas que estén en nuestra mano para garantizar la  libertad, la dignidad y el respeto hacia las personas LGTBI”.

Además de esto, con el acto de este viernes se da cumplimiento a un acuerdo plenario “que hasta la fecha no se estaba cumpliendo en su integridad ni bien” al tiempo que Guadalajara “deja de ser una excepción y se suma a lo que hacen la práctica totalidad de las grandes ciudades del país”.

El alcalde de Guadalajara ha señalado también que, muestra del compromiso en este ámbito del nuevo equipo de Gobierno, es la creación de una Concejalía específica de Diversidad e Igualdad de Trato, al frente de la cual estará Ignacio de la Iglesia. “Tenemos el compromiso de visibilizar la diversidad y la pluralidad, que son innatas a nuestra sociedad; de normalizar la diversidad, de respetarla, de promover la igualdad de trato, la convivencia y la no discriminación de las personas sea cual sea su condición”, ha afirmado.

Desde el colectivo WADO LGTBI, la responsable del área de Mujer, Cecilia Merino, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadalajara el acto de visibilización del colectivo que se ha celebrado hoy. “Lo que no se ve, no existe por eso esas banderas en el balcón significan mucho”, ha afirmado.