Museo de Historia de Brihuega
Museo de Historia de Brihuega.

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y la concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, han recibido a las hermanas del convento briocense, Sor Isabel y Sor Teresa, para la firma del nuevo comodato, en el antiguo monasterio de San Francisco, actual museo que ahora exhibe dos breviarios del siglo XIX y un cuadro del XVII cedidos por las Bernardas de Santa Ana.

La abadesa del monasterio cistersiense de Santa Ana, Sor Isabel, ha sido la encargada de firmar junto a Luis Viejo la renovación del comodato con el Consistorio. A la firma han acudido números vecinos de la localidad como testigos, según ha informado el Ayuntamiento del municipio en nota de prensa.

Viejo ha agradecido una vez más en nombre de todos los vecinos de Brihuega la generosidad de las hermanas que ha nutrido la colección del Museo de Historia con piezas “genuinamente briocenses”, que además llevan en la villa desde que llegara la Orden en torno al 1615 gracias al noble vecino Juan de Molina.

Por su lado, la concejal de Patrimonio ha resaltado la importancia que tiene el comodato para ofrecer un recurso turístico atractivo para el visitante y enriquecedor para los propios vecinos, que pueden descubrir la historia de la villa.

El Museo de Historia abrió sus puertas en 2017, entre los muros del antiguo monasterio de San Francisco, posterior hospital de San José, y desde entonces ha recibido a miles de visitantes y albergado varias decenas de exposiciones y conferencias. Entre sus piezas destacan numerosos recuerdos del pasado bélico que protagonizó Brihuega, tanto en la Guerra de Sucesión del siglo XVIII como en la Civil del siglo XX.

Más información:

• Evacuadas las monjas de un convento por un incendio en Brihuega