Comienza 'Testigos', el IV Seminario de Arte Geométrico, en Guadalajara.
Comienza 'Testigos', el IV Seminario de Arte Geométrico, en Guadalajara.

Este miércoles ha dado comienzo el IV Seminario de Arte Geométrico ‘Testigos’, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Cultura, con un programa de conferencias en las que se van a abordar los principales movimientos artísticos del siglo XX y el papel que jugaron algunos museos, a partir del encuentro de algunos de sus protagonistas.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha inaugurado este seminario, impulsado por el Museo Sobrino, junto al director del mismo, Alfonso de la Torre, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino, Luis González, poniendo en valor «la calidad de las conferencias que se van a impartir y el prestigio de sus ponentes».

En esta primera jornada, con la temática ‘Museos en la hora 0’, han tenido lugar conferencias sobre el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, a cargo de Celina Quintas y Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez; y del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que ha impartido su directora, Rosa María Castells.

Esta tarde, ha sido el turno del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de La Castellana, conferencia pronunciada por el ingeniero Julio Martínez Calzón y el artista Juan Cruz Morales.

Conferencias hasta el viernes

Para la jornada de este jueves, que lleva por temática ‘Circa 1957-foto fija’, se esperan las conferencias ‘Latinoamericanismos. Bajo el ejemplo de Carlos Rojas’, por los galeristas Fernando Pradilla y Odadlys Sánchez y ‘Madrid, 1957 (Julio López Hernández y Lucio Muñoz)’, por Marcela y Esperanza López Parada, y Rodrigo Muñoz Avia, hijas e hijo respectivos de Julio López y Lucio Muñoz.

También ‘Los geómetras desde (¿o frente?) al informalismo’, por los artistas Tomás García Asensio’ y Juan Gil y habrá una visita al Museo Francisco Sobrino.

El viernes, la jornada ‘Ida y vuelta’ abordará ‘Francisco Sobrino y Salvador Victoria’, por Celia Sobrino y Marie-Claire Decay, hija y esposa, respectivamente de Francisco Sobrino y Salvador Victoria, y ‘Exponiendo a nuestra vanguardia abstracta’, por los galeristas Íñigo Navarro y Guillermo de Osma.

Más información: