Al igual que ocurre con la Policía Local, a la Oficina de la Guardia Civil se accede por la parte trasera del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, han suscrito este martes, 8 de noviembre, el documento por el cual el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cede al instituto armado unas dependencias en el interior del edificio consistorial. En esta parte del inmueble de la Plaza del Pueblo se establecerá la nueva Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil en la localidad, junto a la Policía Local.

La firma del acuerdo se ha producido en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cabanillero, al que ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez Mena. El secretario municipal, Miguel Díaz Andrés, actuó como fedatario público de la rúbrica.

Esta nueva Oficina de la Guardia Civil de Cabanillas supone el regreso de la Benemérita a unas dependencias fijas en la localidad casi 100 años después de que se cerrara el cuartel que hubo en el pueblo, en Valbueno, hasta 1925.

García Salinas ha tenido unas palabras de recuerdo para el anterior teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, que fue el primero que propuso este regreso, y con quien comenzaron las negociaciones.

Beneficia a varios municipios

Hay que reseñar que el puesto de zona de Cabanillas abarca, a efectos de la Guardia Civil, también a los municipios de Marchamalo, Chiloeches y Centenera. Según ha resaltado la subdelegada del Gobierno, en la actualidad Cabanillas acapara el 23% de las denuncias que se producen en esta zona, por lo que la apertura de la Oficina en el municipio se justificaba en facilitar trámites a los vecinos.

Para habilitar estas dependencias, el Ayuntamiento ha realizado una pequeña obra en una antiguo salón de reuniones de la Policía Local, convirtiéndolo en dos despachos más funcionales.

Así, la nueva Oficina de la Guardia Civil de Cabanillas se ubica en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, y el público accederá a la misma desde la fachada trasera del consistorio, donde ya hay una placa que ayuda a localizarlo.

La nueva Oficina consta de dos despachos con sendos puestos de trabajo cada uno. En uno de ellos se ubicará un espacio de atención ciudadana, que abrirá dos días en semana, los martes y viernes por la mañana. Además, en otro despacho se establecerá de modo permanente un equipo de Investigación del instituto armado.

Según ha confirmado la subdelegada del Gobierno, la llegada efectiva de los agentes a la localidad se producirá el próximo 2 de diciembre, día a partir del cual los vecinos podrán interponer denuncias en estas instalaciones, sin necesidad de tener que acudir a la Comandancia de Guadalajara o al Cuartel de Azuqueca para estos trámites.

Acceso a la Oficina de la Guardia Civil en Cabanillas del Campo.

Más información: